El pasado viernes 5 de Noviembre, vecinos de la localidad tomaron un terreno municipal a la vera de la ruta 48 en reclamo de su derecho a la vivienda (Art. 14 bis de la Constitucion). Son de momento quince familias, sumando entre ellxs gran numero de niñxs. Muchos de los vecinos y vecinas están inscriptos desde hace 8, 10 y hasta 15 años en el Registro Único de Demanda Habitacional del Instituto de Vivienda y Habitat del Municipio.

En el lugar se hicieron presentes, organizaciones pertenecientes al Concejo Asesor de la Vivienda, además el nuevo Directo del Instituto de Vivienda, Carlos Menéndez y la Sub Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Tello, quienes realizaron un relevamiento para saber la situación de cada familia. Sin embargo, no han podido generar ninguna respuesta concreta a la demanda.

En nuestra localidad se declaró la novena Emergencia Habitacional en diciembre del 2020 y hasta el día de hoy no se realizaron nuevos planes de vivienda, tampoco se gestionaron. Se trata de decenas de familias con la necesidad de una solución urgente, necesidad que es un derecho constitucional. Situación que convive con una oferta de alquileres que si bien no es baja, esta dirigida al turismo y, cuando no es así, discrimina a las familias ya no por tener mascotas, sino por sus hijxs. La excepción existe si, pide al menos cuatro dígitos para acceder y sus papeles.

La urgente necesidad en cuanto a la tierra, la vivienda y los alquileres particulares, pone en jaque a una ciudad que justamente en este mes será sede del Primer Congreso de Profesionales Inmobiliarios de la Patagonia, congregando a cientos de CEOS empresarios inmobiliarios.

Actualmente en el Registro de Demanda Habitacional del Instituto de vivienda y Habitat, hay inscriptas casi 3000 familias, muchos de ellos y ellas, hace mas de 15 años o casi 20 años. Pero tambien hay muchos vecinos y vecinas insciptos en planes provinciales o que no están inscriptos aun en ninguno, lo que genera una gran demanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here