En el marco del Día de la radiodifusion Argentina, en conmemoracion de la primer transmision radial, las emisoras comunitarias se movilizan hacia la sede del ENACOM en la Ciudad de Buenos Aires para exigir que se cumpla plenamente la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada hace 12 años. Repasamos algunas de las modificaciones de la Ley, bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por Mauricio Macri en el año 2015.

Este Viernes 27 de Agosto, las radios comunitarias se manifestarán frente la sede del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) para exigir nuevamente la legalizacion de las radios comunitarias y que se vuelva a reglamentar y a cumplir la Ley 26.522 de Servicios de Comunicacion Audiovisual, modificada por Decreto de Necesidad y Urgencia en año 2015 por Mauricio Macri a penas asumio a su cargo.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) exige que se cumpla plenamente la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 y modificada por el macrismo mediante decreto de necesidad y urgencia a favor de las empresas de comunicaciones. El reclamo tambièn incluye licencias para las radios comunitarias en los grandes centros urbanos, denominadas “zonas de conflicto”, y que se ejecute plenamente el Fondo de Fomento Concursables (FOMECA) previsto en la ley.

Es momento de recuperarla (a la ley) y ponerla en su plena vigencia. No sólo en los aspectos derogados por los decretos macristas, si no también en sus aspectos vigentes”, señaló Pablo Antonini, presidente de FARCO, remarcando que uno de los puntos claves de la ley como es el Fondo de Fomento concursable, destinados a fortalecer proyectos y medios comunitarios y de frontera, “sistemáticamente se sub ejecuta en relación al presupuesto que la ley establece”.

Que a casi 12 años de su sanción no haya todavía en las grandes ciudades una sola comunitaria nacida en vigencia de la ley con licencia es un dato que tiene que doler y que da cuenta de una deuda pendiente, que no hay más tiempo para dejar sin saldar”, aseguró. Agregó: “Es necesaria para fortalecer los medios populares, que es la manera de combatir la concentración y que entendemos es el momento de llevar adelante, sin vacilaciones”.

Algunas de las modificaciónes bajo el Decreto 267/15 impulsado por Mauricio Macri en el año 2015 y aprobado por la Cámara de Diputados, en una votación realizada a mano alzada sin dejar un registro oficial del voto de cada legislador:

  1. Se crea el ENACOM en reemplazo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Tanto el AFSCA como el ENACOM tienen un directorio de siete miembros. Estos nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional y  por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.
  2. 2. Se pueden comprar y vender licencia: Como norma general de la LSCA, las licencias eran intransferibles, salvo situaciones puntuales (como la adecuación a los límites en un primer momento) para las que era necesaria una aprobación previa. La modificación permite la venta de licencias del sector con fines de lucro a personas que cumplan con los requisitos de adjudicación. 
  3. . El cable, bajo el marco de las TIC: El servicio de TV por cable pasa a regirse por el marco de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). De esta manera, las operadoras podrán tener más de 24 licencias para brindar televisión para cable o del 35% de los abonados de una región o del país que les limitaba la LSCA. Tampoco tienen “obligación de emitir una señal propia, ni de pasar las señales locales de TV, ni de respetar el famoso orden de la grilla de señales. 
  4. Se pueden tener más licencias audiovisuales: La Ley Servicios de Comunicacion Audiovisual, “a fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local”, determinó límites al número de licencias. Varios de estos límites se modifican. Entre otros, el máximo total de 10 licencias de televisión abierta o radio, pasa a ser de 15, y se elimina el tope de cobertura del 35% de los habitantes. Sí se mantiene la prohibición para quienes brinden un servicio satelital, como DirecTV, de tener cualquier otra licencia audiovisual o de telecomunicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here