Imagen de portada: Archivo de el colectivo guías

San Martín de los Andes conmemora 124 años desde su fundación, mientras desde el municipio anunciaron las actividades que se llevaran adelante en este marco, nos preguntamos desde el Tábano Digital cuales serán las voces que se escucharán en estos festejos.

Si hacemos un poco de historia vale decir que ya en marzo de 1883, una vez terminada la campaña del desierto, el general Conrado Villegas ordenó levantar un fuerte al que llamaron Maipú, en la Vega de Chapelco desplazando a las comunidades Mapuche hacia el centro del Valle Pocaulhue (Lugar de Gaviotas según los libros de Gregorio Álvarez / kawkaw we en mapuzugun) hecho que posibilitó la posterior fundación de esta ciudad el 4 de Febrero de 1898 de la mano de el Coronel Celestino Pérez y el Gral. Rudecindo Roca.

Paradójicamente en este «Municipio Intercultural» no estarán las voces de aquellas familias que son las que fueron desplazadas y empobrecidas para poder «afianzar el territorio argentino», así lo denuncia el logko Carlos Curruhuinca, quien además afirmó que para él este festejo responde a una lógica parecida a las conmemoraciones de otros años del 12 de octubre, en donde los desfiles civico- militar representan esa memoria del despojo.

«Para mi no hay nada que festejar, pienso en el logko Bartolome Curruhuinca, y elevo mi pensamiento al wenu mapu o hacia donde esté nuestro kuyfi logko y me gustaría que sepa que no todos los Curruhuinca hemos sido sometidos, ni vamos a seguir siendo sometidos. Porque seguramente su tristeza y su dolor, la que él sintió cuando ocuparon nuestro territorio es la misma que siento hoy, siendo su bisnieto. Cuando un mapuche es consciente del valor y la importancia que tiene su espacio territorial donde se desarrollan además kom taiñ pu newen ka kom taiñ pu gen, su kuyfi folil, su kupam y tuwun, todo atropello y toda forma de desconocimiento hacia nuestra cultura y nuestro origen tiene que doler.»

En relación a los festejos anunciados, aseguró: «Y como tantas otras veces este municipio que se declara intercultural, nos deja afuera, nos deja sin uso de la palabra, por mas que mi comunidad es muy nombrada y se nos reconoce desde hace más de 124 años, que es la edad que va a cumplir la ciudad de San Martín de los Andes, no alcanza sólo con vernos a nosotros es necesario que se reconozca a todas las comunidades que habitan estos territorios como pu lof Cayun, Vera, Vfkowe Newen, todos merecemos ser valorados y tenidos en cuenta»

Mientras el Intendente Carlos Salonitti declaraba en sus redes sociales «Se viene un nuevo aniversario de la ciudad y quiero contarles que nos estamos preparando para festejarlo como nos merecemos los y las sanmartinenses, además del tradicional desfile cívico/militar que nos caracteriza y nos identifica; y actividades deportivas y culturales en todos los barrios de la ciudad» el logko Carlos reflexiona:

«Nosotros no somos invitados aquí, estamos desde antes, pero siempre nos quieren de convidados de piedra. Porque no nos llaman a ese palco, allí no llaman a los que reivindicamos derechos y demandamos lo justo. A los que en algún momento le hemos hecho juntar la pera con el pecho al poder político y económico de esta ciudad. A quiénes no nos convencen con el asistencialismo del gobierno nacional ni provincial, no nos invitan».

«Las comunidades no necesitamos asistencialismo, necesitamos que respondan sí, porque nos empobrecieron y nos siguen saqueando. Pero no con migajas, necesitamos que respondan de verdad reconociendo plenamente nuestros derechos»

«Nuestra tarea como mapuche es conocer nuestros derechos y entender que hay estados que se están «desarrollando» a costa de nuestros territorios, destrozando los gen y pu newen en nuestro wall mapu. Seguramente que este 4 de febrero habrá un gran desfile en San Martín de los Andes, pero ahí desfilaran las falsas promesas, las mentiras y los «hermosos discursos» que cuando se dispersa la gente en la plaza quedarán en el más profundo de los olvidos. La democracia y la política quizás no son malas palabras, pero las han hecho malas palabras las personas, la avaricia de las personas. Por eso es importante hacer un llamado a pu logko a la reflexión, al kume kiñe rakizuam, para poder ver hasta donde nos incluyen y hasta donde nos usan políticamente y entender de una vez por todas que este estado para el lado que se desarrolle lo hace sobre territorio mapuche, de municipio intercultural no tiene nada porque las políticas las determinan ellos, porque cuando tienen que aplicar políticas en nuestro territorio nunca vale nuestra palabra, nuestro conocimiento, nuestro pensamiento.»

«Pu logko nos tenemos que levantar siempre con la memoria del dolor que vivieron nuestro kuyfikeche que habitaron este espacio territorial, en defensa de su gente, nos tenemos que levantar con la fuerza de esas historias para no tener un logko vacío, porque para enderezar nuestros caminos tenemos que tener presentes que muchos de nuestros ancestros murieron por luchar por nuestros territorios. En mi memoria, mi logko, mi piwke y mi rakizuam siempre tengo presente al logko Bartolomé, a mi familia Ancatruz y a tantas papay y chachay. Este 4 de febrero no tenemos nada que festejar, tenemos que levantar la voz y exigir políticas concretas que nos respeten y nos generen condiciones de igual a igual»

Así como decía Álvarez, las ruka y toldos de Bartolomé Curruhuinca y su pueblo habían estado en el valle del Lacar hasta que el ejército llego y con masacres, amenazas y extorsión desplazaron nuevamente a la comunidad, ahora si llevándolos a orillas de la cuenca Lacar.

Bartolomé Curruinca logko de la comunidad Curruhuinca, la cual se establecía sobre el cordón del Chalpeco y fue desplazada hasta los alrededores del Lago Lacar no “acepto” un trato, ni donó sus tierras al ejercito, fue amenazada y extorsionada hasta entregarlas. Se dice que Bartolomé cambio 125 hombres de la comunidad como baqueanos a cambio de 11.000hectáreas en la villa de Quila Quina. Es así que hace 124 años se fundó San Martin de los Andes, obligando a la Comunidad Mapuche Curruhuinca a firmar un acta constitutiva cambio de su propio territorio.

Pódes leer también: ¿Primeros pobladores u ocupación territorial y robo de identidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here