Lucho, estudiante de la Universidad Austral de Chile, habló con la radio Pocahullo, sobre el estudio que realizó sobre el origen del complejo madedero Panguipulli.

Este estudio lo inició al informarse de que existía una agrupacion llamada Enco, que se estaría organizando con intensión de recuperar su historia y su memoria.

Pero Enco fue también uno de los veintidos poblados que se formaron en el interior de este Complejo Madedero que abarcaba mas de 443.000 hectáreas.

El mismo, que existía desde la década de los 70, luego de la dictadura militar de Chile se desarmó. En el año 1987 se privatizó al ser comprado por el empresario Luksic, y unos pocos años mas tarde, en el 93 fue finalmente expulsada toda la gente que vivía allí. Se les quitó el trabajo de un día al otro, y fueron obligados a retirarse del poblado, que hoy ya no existe.

Hoy, luego de 25 años se han dado cuenta de que hay una héctarea que Luksic no compró, por lo cual pertenecía a la municipalidad de Los Lagos, y ahora fue recuperada, por iniciativa de la agrupación. Ésta hoy cuenta con alrededor de 100 socios y busca recuperar sus origenes. Pero esto se repitió en el resto de poblados que tienen una historia similar y que eran parte del complejo Panguipulli. Gente de Quechumalal (con mil socios), Arquilhue (800 socios), Pirihueico y otras comunas d la zona, se organizaron de la misma manera con intención de reparar el daño que han sufrido sus padres al ser expulsados de la tierra en la que trabajaron.

Además, nos hablo de su último viaje a Pirihuei Co. Este poblado, que queda a solo 40KM de San Martín. El cual, hace décadas tenía una conexión muy grande con nuestro pueblo, al punto de que la gente venía hasta para hacer las compras o ir al médico. Hoy dia la forestal pirihueico, es la que controla todos los pasos y el que los lleva a San Martín es parte de una zona privada.

Lucho invita al resto de pueblos, que fueron eliminados, a organizarse y hacer una agrupación que también luche por esto: recuperar la memoria y la historia de los poblados.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here