Se cumple el 28° aniversario de la creación del Wenu Foye, bandera de la nación mapuche, que fue creada en un proceso participativo en la década de los 90´ en el marco de los levantamientos indígenas a lo largo del continente. El pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera se organizó para levantar este símbolo que hoy representa e identifica al pueblo mapuche.

Imagen extraída de : Materiales KIMELTUWE

Desde la Confederación Mapuche de Neuquen expresan: Un día como hoy, 28 años atrás, cientos de autoridades mapuche se reunían en la ciudad de Temuko para debatir los modelos de bandera llegados desde diversos puntos del wajmapu. “El primer emblema de la Nación Mapuche es el resultado de un proceso de autoafirmación y de descolonización estructural. La bandera tiene como propósito esencial y trascendental sintetizar y proyectar al conjunto de las naciones del mundo nuestra historia, ciencia, filosofía, cosmovisión de nuestro origen y la relación con la madre naturaleza que complementa nuestra identidad”, expresaba el diario mapuce Aukiñ Nº 17, 1992.

06 de OCTUBRE28° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL WENU FOYE SIMBOLO NACIONAL MAPUCHEUn día como hoy, 28 años atrás,…

Publicado por Confederación Mapuche de Neuquén en Lunes, 5 de octubre de 2020

Es importante mencionar que las comunidades alrededor de San Martín y Junín de los Andes también fueron parte de ese proceso de construcción del wenu foye, por lo que este hecho es parte de la memoria colectiva en este territorio. En su aniversario número 25, el académico mapuche Juan Ancan Jara elaboró un documento que recopila la historia de su creación.

Compartimos el documento, para que pueda leerlo:

49007-517-172350-1-10-20180418

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here