Por confederacion mapuche del Neuquén


Eso ocurrió el 06 de Octubre de 1992, a pocas horas de la “celebración” a manos de España y el Vaticano del V Centenario de la invasión a América. Se organizaban a esa altura los “contrafestejos” no solo en todo el Wajmapu (territorio ancestral mapuce), sino en todo el continente, ya que era realmente inmoral que los responsables de un verdadero genocidio contra cientos de naciones originarias hicieran un derroche de propaganda y actos fastuosos celebrando despojo e invasiones a lo largo de 500 años.



El objetivo de llegar a definir un símbolo que nos unieran como una sola Nación más allá de la frontera estatal impuesta a sangre y fuego, fue una coordinación entre el Consejo de Todas las Tierras (Temuko) y la Coordinadora de Organizaciones Mapuche “Tayiñ Kiñe Getuam” (COM), con base en Neuquén, pero con representación de todas las provincias con población mapuche. Para llegar a ese momento, se realizaron previamente en Puelmapu (Argentina) diversas reuniones comunitarias desde donde surgieron casi un centenar de modelos o propuestas de bandera mapuche.

En un Parlamento Mapuche organizado exclusivamente para unificar casi el centenar de modelos de bandera surgido en Xawvn realizados en comunidades mapuce de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Buenos Aires se definió el modelo que representaría a Puelmapu en el posterior debate en Temuko. Esa reunión se realizó en Zapala el 12 de septiembre de 1992. Allí participaron como testigos autoridades mapuce del Consejo de Todas las Tierras, encabezados por el Logko JUAN COLIQUEO y el Werken PABLO HUENTELEO.



Y llegó el gran día, el 09 de Octubre en Temuko. Hacia allí viajaron dos Werken de puelmapu, llevando nuestra propuesta de bandera que se unió a los 5 modelos surgidos de diversas regiones de Gulumapu (Chile), organizado por el Consejo de Todas las Tierras.

Eran horas de la madrugada, cuando se logró acuerdo y aprobación de lo que hoy se conoce en el mundo como el WENUFOYE o BANDERA DE LA NACION MAPUCE, el símbolo que nos unifica en la lucha y en el orgullo de ser y pertenecer a una sola NACION.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here