Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras la violenta represión de Gendarmería en Pu Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.

Santiago Maldonado fue un militante anarquista que apoyó el reclamo territorial histórico del pueblo nación mapuche. En ese momento, hace tres años, las comunidades en resistencia de Cushamen exigían la libertad del logko Facundo Jones Huala, actualmente preso en Gulu Mapu (chile) y en huelga de hambre junto a 27 presos políticos mapuche de las cárceles de Angol, Temuco y Lebu.

A  3 años de la desaparición y muerte  de Santiago Maldonado continúa la exigencia de justicia completa y cárcel a los responsables políticos y se amplifica el grito por libertad a los Presos Políticos Mapuche, presos a manos del estado chileno y tratados como delincuentes, cuando son protagonistas de resistencias territoriales. La exigencia de la actual huelga de hambre es el cumplimiento del convenio 169 de la OIT.

Hoy, además, le preguntamos al Estado argentino ¿Donde esta Facundo Castro? hace tres meses desaparecido, después de haber sido detenido por la policía bonaerense. En un contexto de cuarentena en el que se contabilizaron mas de 71 casos de asesinatos a manos de las fuerzas represivas del estado. Así lo explicita el informe de CORREPI, publicado el 24 de julio.

El gatillo fácil, la represión y las violencias institucionales no descansan, ni se toman cuarentena. Las responsabilidades en primera instancia son las policías: provinciales, la federal, la gendarmeria y los servicios penitenciarios. Lo que cambian son los responsables políticos y en todos los gobiernos democráticos hay funcionarios identificables.

A tres años de la desaparición forzada, seguida de muerte de Santiago Maldonado a manos de la gendarmería y a tres meses de la desaparición forzada de Facundo Castro a manos de la policía bonaerense, exigimos justicia completa y reafirmamos nuestro compromiso como medio digital con la verdad, la memoria y la justicia completa. En este y en todo tiempo decimos no hay nunca más con desaparecidxs en democracia.

El Estado está de cumpleaños / Escrito por Santiago Maldonado
El Estado está de cumpleaños
festejando el bicentenario
kuantos niños han muerto?
por este sistema bastardo
A los indios los despojaron
son los pueblos originarios
robando y saqueando
los condenaron al anonimato
Tergiversando sus culturas
masacrando comunidades
hoy hay un desfile
y los invitan a integrarse
En la avenida de la muerte
hay una bandera maloliente
una escarapela reluciente
por la cual mataron mucha gente
la patria tiene sangre
con las campañas del desierto
le sumamos la actualidad
una destrucción para un futuro incierto
Patria es muerte
es algo inerte
No keremos más fronteras
no queremos más banderas
esta tierra no komprende
komo kultivamos muerte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here