Este 2 de enero se cumplen 30 años de existencia de la Fm Pocahullo, la radio comunitaria del pueblo. Iniciada como cooperativa de consumo y servicios, junto con vecinos y vecinas, se fue construyendo de forma conjunta y tomando forma, para ser hoy la primera radio comunitaria de la provincia y la localidad.

La Radio comenzó en aquellos años de los 90 como una radio comercial de campaña política, y a medida que sus trabajadores y los vecinos y vecinas se fueron haciendo parte, cuando la radio se desarmó, sus trabajadores juntos con les vecines decidieron comprarla.

Era 1990 y en San Martín de los Andes, los trabajadores de la Pocahullo fueron notificados de que serían parte de una radio comunitaria con todas las letras. Los encargados de darles la noticia serían los propios vecinos. Fue el resultado de una colecta en la que 150 oyentes pusieron 60 pesos -dólares en ese momento- suficientes para comprar los equipos de la radio. Luego, echaron a los patrones. Por último, se organizaron como Cooperativa de Consumo y Provisión de Servicios Pocahullo y dieron vida, junto con los trabajadores, a la primera radio comunitaria de la zona. (….)  Nota de La Vaca https://www.lavaca.org/notas/radio-pocahullo-rebelde-comunitaria-y-multicultural/

Comunicación Comunitaria e Intercultural:

A medida que fueron pasando los años, el espacio fue el micrófono de miles de vecinos y vecinas que lo necesitaban, no era una radio estatica, la Pocahullo se movilizaba por el Wall Mapu, trabajando en conjunto  con las Comunidades Mapuches de la Zona. También dio paso con sus capacitaciones para la construcción de otras emisoras y medios como: El Tabano Digital, las radios “Aletui Weñelfe” en el paraje Carrilil, “Newen We Che” en Aucapan, Fm Che en junin de los Andes, “N´tuain ñi zugun” en Quila Quina, Fm la Arriera en Chos Malal y actualmente se acompaña el armado de radios en comunidades mapuche como Currimil, Catalan y Puel.

La Pocahullo tiene rasgos de historia, que se replican en todos el país, siendo una de las primeras radios comunitarias de Argentina y una de las creadoras de la Red Norpatagonica de radios comunitarias y posteriormente del Foro Argentino de Radios Comunitarias.  

La Pocahullo es un medio de comunicación comunitaria y de cultura popular de San Martin de los Andes. Las decisiones que tienen que ver con el proyecto se toman de manera Democrática en las instancias de participación: Asambleas y reuniones de Directorio ampliadas. De este proyecto participamos cincuenta colaboradores, entre operadores, locutores, periodistas, redactores, corresponsales y productores. Desde hace 30 años FM Pocahullo ha estado al lado de los sectores más vulnerables de la sociedad siendo el puente entre sus problemáticas y quienes tienen que brindar las soluciones. En lo que hace al trabajo cotidiano nos hemos caracterizado por haber estructurado en nuestra comunidad el movimiento vecinal, esto en lo referente al trabajo territorial en donde la Radio participa activamente del mismo, brindando asesoramiento y capacitación a varios dirigentes vecinales.  Así lo refleja el Foro Argentino de Radios Comuntarias FARCO.

Ubicada en la calle Sarmiento 340 la Radio Pocahullo es hoy una de las referentes de comunicación popular y comunitaria de todo el país. Con su Centro de Producción y Capacitación Rodolfo Walsh, ha dado pie de lucha a cientos de vecinos y vecinas que buscaban ser escuchados en un pueblo tapados de turismo y emprendimientos mega inmobiliarios, por eso a la hora  de hacerse escuchar y contar sus propias realidades la Radio Pocahullo es siempre el lugar.

Desde el Tabano Digital saludamos a los compañeros y compañeras, vecinos y vecinas que hacen que la radio comunitaria del pueblo siga transmitiendo su mensaje de lucha y organización y también seguir formando la pluralidad de voces y la organización política y social de nuestros pueblos.

Kume Xipantv, felices 30 años y que la comunicación popular de nuestros pueblos sigan formando la democratización de la palabra y el mundo mejor que queremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here