Hoy la Fm Pocahullo, la radio comunitaria de San Martín de los Andes, cumple 31 años. Iniciada por los años 90′ construida por vecinos y vecinas de diferentes barrios de nuestra ciudad, la Comunitaria del pueblo abre microfonos en todo el Puel Mapu.

La radio comunitaria Fm Pocahullo, fue iniciada por vecinos y vecinas de diferentes barrios, que junto a sus trabajadores en el año 92 le compran la radio a sus dueños, para comenzar un proyecto de comunicacion radial, donde se puedan realmente escuchar las diversidades de voces y conocer las realidades en los barrios marginados del paraiso turistico, San Martín de los Andes.

Hasta el día de hoy la Fm Pocahullo, ha capacitado y formado comunicadores y comunicadoras y ayudado a crear Medios de Comunicacion en diferentes territorios mapuches y urbanos de la provincia del Neuquén. En el 2019, en nuestra localidad, la Escuela 33°, junto a la comunidad mapuche Curruhuinca y la Fm Pocahullo inauguraron la Fm 105.7 Ntuain ñi zugun (Sacando nuestra palabra) una radio escolar comunitaria del paraje Quila Quina.

Ademas fueron parte de los proyectos de creacion de las radios, Aletuy Weñelfe del paraje Carrilil, Newen Weche en el paraje Aucapan, Fm Che de Junin de los Andes que en el 2021 cumplieron 20 años, Fm la Arierra en Chos Malal, El Tabano Digital SMA y en aun procesos de contruccion radial en  comunidades mapuche Puel, Catalan y Currimil.

En Noviembre del 2021 la Radio organizó un taller de comunicacion popular dictado por Comunicadores del Foro Argentino de RadiosComunutarias, de la cual la Pocahullo es una de sus fundadoras, el taller estuvo destinado a diferentes coop. De trabajo nucleadas en el Movimiento de Trabajadores Excluidos y tambien para diferentes medios de comunicacion, contó con una gran participación y se desarrollo en el Barrio Intercultural.

La radio tambien es hogar de diferentes proyectos de participación colectiva como el Barrio Intercultural y el Trabun encuentro de los Pueblos, del cual formó parte de la comision durante años. Actualmente, diferentes organizaciones sociales y culturales funcionan en diferentes espacios de la radio.

Saludamos a los compañeros y compañeras, vecinos y vecinas quienes han formado y forman cotidianamente la Fm Pocahullo y agradecemos su compromiso para con el pueblo.

«Señales de comunidad» es una serie de capitulos audiovisuales producidos por el Foro Argentino de Radios Comunitarias en el marco de sus 25 años, filmado en el año 2019 por el Tabano digital. En el capitulo N2 vas a conocer un poco de las historias de la fm Pocahullo y la fm Che Comunitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here