Hace 5 años que todo el país marcha contra la violencia machista al grito de NI UNA MENOS. En nuestra ciudad y la localidad vecina Junín de los Andes, se autoconvocaron para visibilizar y denunciar a los responsables de la violencia machista y exigir políticas de genero, entre otras cosas.

En Argentina hay femicidios y travesticidios cada 23 horas y en lo que va del 2020 han asesinado a mas de 120 mujeres.

Se realizó una marcha, pañuelazos e intervenciónes, en la plaza San Martín y en Junin para exigir nuevamente por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito. Y para reclamar el cumplimiento de políticas publicas contra la violencia de genero, la capacitación en genero como establece la Ley Micaela y la finalizacion de la casa de la mujer como refugio ante la violencia de genero.

En nuestra ciudad se autoconvocaron vecinas del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, a las puertas del concejo deliberante para presentar una nota para la adhesión a un proyecto de Comunicación, que exige la aplicación y reglamentación de parte del ejecutivo provincial a la resolución N° 1057, para la habilitación de casas refugio para victimas de violencia de genero, votada el 29 de abril en la Legislatura Neuquina.

COMUNICADO DE PRENSA PLENARIO DE TRABAJADORAS
Este 2 y 3 de junio, Plenario de Trabajadoras junto a familiares y otras organizaciones de mujeres, presenta en los Concejos Deliberantes de distintas localidades un proyecto de Comunicación para que sea puesto en consideración de la comisión que corresponda para darle urgente tratamiento. Aquí en San Martín de los Andes a las 14.30 hs. en las puertas del Concejo Deliberante.
Se trata de la necesidad de la reglamentación por parte del ejecutivo provincial, Gobernador Omar Gutiérrez, a la Resolución votada en la Legislatura Neuquina el 29 de abril que fue presentado por la diputada del Partido Obrero por el Frente de Izquierda, Patricia Jure. El proyecto contó con la adhesión de familias de casos de femicidios que conmovieron a la provincia como son los de Karina y Valentina Apablaza, Noemí Maliqueo, María Silvana Barrios, Fernanda Pereyra y Cielo López.
Micaela Saez, referente de la organización en la localidad consideró: «La grave situación de violencia que vivimos las mujeres y disidencias, que se ve agravada por los efectos de la crisis y la cuarentena, nos pone en una situación de mayor riesgo. Y es por ello que mediante esta iniciativa propiciamos que desde nuestra localidad podamos pronunciarnos para su urgente aplicación. Asimismo solicitamos la posibilidad de la participación en la banca del pueblo y /o comisión que debata el proyecto, mediante los mecanismos que estén establecidos dada la situación de bioseguridad de la pandemia»
Por su parte la diputada Patricia Jure señaló: «Este 3J nos movilizaremos por todas nuestras reivindicaciones, contra un gobierno que prioriza el pago de la deuda usuraria y fraudulenta y les niega medidas de protección a las mujeres. Marcharemos por un salario igual a la canasta familiar, por trabajo o seguro por desocupación de $30.000, contra la precarización y tercerización laboral, por el cumplimiento de las normas de bioseguridad ante la pandemia, insumos y testeos en todos los lugares de trabajo. Por educación sexual integral laica y científica, y aborto legal seguro y gratuito. Por la inmediata reglamentación de la Resolución Nº 1057 de Casas Refugio y equipos interdisciplinarios. Por justicia para todas las mujeres que ya no tienen voz. Más que nunca, es la deuda o la vida. #NiUnaMenos»

En Junín de los Andes las vecinas y los vecinos marcharon por las calles de la localidad. Ademas se realizaron intervenciones en el poder judicial y terminó con un pañuelazo en el Hospital.

«No hay ni una menos con familias precarizadas, donde la cabeza del hogar somos las mujeres»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here