Ayer por la tarde 40 familias de la vecina localidad de Junín de los Andes ocuparon un terreno de 200 metros de fondo por 100 metros de frente perteneciente al Instituto Provincial de Vivienda Única (IPVU), colindante al barrio Jardines del Chimehuin.

En el día de ayer Jonathan Gatica, uno de los 17 delegados de las comisiones de vecinxs que se organizaron para poder ser parte del INMUVI (Instituto Municipal de la Vivienda), declaró: «La tienen vacía, sin uso y solo pastorean algunos caballos. Pero parece que los que toman las decisiones prefieren que la usen los caballos ante que nosotros».

Junín de los Andes tiene un gran déficit habitacional y si bien existe un instituto municipal de vivienda, una ordenanza específica que regula su funcionamiento y más de 10 comisiones integradas por vecinxs sin vivienda, desde la compra del «loteo social» en 2009 luego de una oleada de ocupaciones, no se realizaron mayores gestiones en ese sentido.

En la mañana de hoy, lxs delegadxs de lxs vecinxs se acercaron al Concejo Deliberante para dejar unas notas y dicen que esperan respuestas del municipio local o del IPVU a nivel provincial. La policía se presentó ayer en el predio y se encuentra custodiando esa zona, pero afirmaron que hay una orden de desalojo que lxs vecinxs se niegan a acatar y por lo pronto les dejan ingresar comida.

Desde el ejecutivo municipal nadie salió a hablar de esta situación y sólo los concejales Miguel Ledesma y Máximiliana Gónzalez del MPN se acercaron ayer al lugar. Por otro lado, circulan convocatorias de vecinxs a panfletear contra las «tomas de tierra». Mientras entre vecinxs se pelean, el estado evade sus responsabilidades desde el silencio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here