En San Martín de los Andes, la emergencia habitacional está declarada. Cuando hablamos de viviendas propia y digna, los números se vuelven alarmantes para muchas economías familiares. Por eso, estar atentes a lo que pasa con el CONSEJO LOCAL DE LA VIVIENDA es necesario para tener claridad sobre las problemáticas de vivienda en nuestra localidad. 

Acá enunciamos algunos puntos sobre los que poner ojos y orejas.

ADJUDICACIONES IRREGULARES

Durante 2020 conocimos la situación de la vecina Nadia, que tuvo que tomar posesión de una vivienda como último recurso en mitad de la pandemia, la casa que Nadia tomó, era una casa que usaban irregularmente “una iglesia” para sus reuniones. Con esto saltó la ficha de que hay casas de marco de adjudicación social que o no están habitadas o están siendo usadas para actividades distintas al fin de servir de techo a una familia. El instituto de vivienda hizo un relevamiento y pidió las respectivas explicaciones, a los que algunas familias justificaron su ausencia y otras siguen en curso legal. Se mantiene una lista donde se adjudica a un suplente si es que se demuestra que la casa está siendo usada.  

BANCO DE TIERRAS

La idea de adquirir tierras para loteos sociales es la base de la respuesta que ha propuesto la gestión Saloniti. Para adquirir esas tierras se propone vender tres lotes, que están frente al hotel instituto, propiedad de la municipalidad y  para eso se ha resuelto hacer una licitación pública. Con parte de el dinero de esa venta, se comprara tierras para paliar la emergencia, es trabajo del consejo asesor de vivienda que esos acuerdos de compra sean beneficiosos para las familias y no para unos pocos negocios inmobiliarios. No solo se necesitan viviendas, también se necesitan viviendas dignas.

DESALOJOS

En nuestra ciudad hay muchas familias que han venido habitando tierras desde hace más de 20 años, tierras que están en los ojos de los desarrollos inmobiliarios, estas familias reclaman acompañamiento y ayuda, el municipio ha de acompañar a estas familias desalojadas de sus casas en CHACRA 4, con violencia injustificada. Algunas de esas familias siguen hoy alojadas en el SUM del barrio arenal. Otra vecina que se ve afectada por la situación está en el barrio gobernadores Neuquinos hace más de 14 años. La atención debe ser puesta en esos contratos con mucha letra chica.

INFRAESTRUCTURA BARRIAL

Para resolver la emergencia, se necesitan barrios donde las familias puedan adquirir tierras y construir. Estos barrios deben tener las instalaciones de agua, gas, luz y cloaca para que pueda ser otorgadas a las familias, el proceso de urbanizar una zona es un trabajo que toma mucho tiempo, por eso las SOLUCIONES INMEDIATAS NO EXISTEN, en el tema habitacional. Se debe estar atento a que el hecho de realizar estas instalaciones no termine beneficiando a un inmobiliario, que ofrece a la municipalidad lotes más alejados, para aprovecharse de la infraestructura barrial.

REGISTRO DE DEMANDA HABITACIONAL

Hay alrededor de 2860 familias inscriptas, hay un listado de las mismas en internet y esta a disposición el documento de registro:

http://201.220.165.164/Digesto.nsf/bd7b0e782cba12c983257cc100714b12/fd773034bd75d1d603257baa00529359?OpenDocument

Algunas de las familias en proceso de desalojo no estaban en el registro, todas las familias que necesiten una solución se pueden acercar al instituto de vivienda de lunes a viernes de 8 a 13hs, debe acercarse un adulto representante  por grupo familiar, con su documento en mano. También debe comunicarse con IPVU, para tener un certificado RUPROVI, que demuestra que estas familias nunca han tenido una respuesta habitacional en la provincia.  Si bien NO ES UNA SOLUCIÓN es muy importante estar en ese registro, para que el Consejo pueda crear esas soluciones.

Fuente Cortesía de “Volvimos y somos iguales”, programa informativo de la 91.1Fm.Pocahullo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here