Este jueves 10 de diciembre se cumplen 6 años de un hecho histórico que protagonizó San Martin de los Andes, las comunidades mapuche, izaron el wenufoye (Bandera Mapuche) por  primera vez en la plaza San Martin.

Con una plaza repleta de wenufoye, la comunidad sanmartinense y autoridades políticas, dieron paso a uno de los hechos que marcó históricamente a nuestro pueblo, reflejando su compromiso con la hermandad de los pueblos. Recordemos que San Martin de los Andes es el primer municipio del país, con una ordenanza intercultural y el segundo municipio intercultural de la provincia del Neuquén declarado en el año 2010.

10 de diciembre del 2014, plaza San Martín.

Además, San Martin de los Andes cuenta con el primer barrio Intercultural del país y es un ejemplo a nivel latinoamericano de la convivencia entre pueblos. El barrió intercultural tiene más de 10 años y es una muestra clara de las acciones que tienen que ver con las políticas interculturales y la construcción social de un nuevo mundo, restituyendo a través de la Ley nacional N° 26.725, casi 400 hectáreas al Parque Nacional Lanin a la comunidad Mapuche Curruhuincia.

Cabe recordar que este año 2020 se conmemoraron los 28 años de la creación del Wenufoye bandera de la nación mapuche, que fue creada en un proceso participativo en la década de los 90´ en el marco de los levantamientos indígenas a lo largo del continente. El pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera se organizó para levantar este símbolo que hoy representa e identifica al pueblo mapuche.

10 de Diciembre del 2019, plaza San Martín

Este 2020 fue muy particular para todos y todas, no habrá acto conmemorativo en la plaza como en otros años pero si queda el repensarnos como sociedad intercultural de la cual somos parte y construir una sociedad equitativa y hermanada con nuestros pueblos originarios.

Desde El Tábano Digital nos hacemos eco de las palabras del compañero Roberto, sino pensamos las transformaciones urgentes, no habrá cambio posible.

«El cambio del próximo siglo no será posible si no somos capaces de desarrollar una nueva relación con nuestros hermanos de los pueblos originarios. El cambio del próximo siglo, el de todas las Naciones y Pueblos no será posible si no somos capaces de construir una sociedad intercultural fundad en el derecho a la autodeterminación de los Pueblos». Roberto Arias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here