Este viernes 10 de diciembre se cumplen 7 años de aquel Día de los Derechos Humanos del 2014 en que se izó por primera vez el wenufoye (bandera mapuche) en la plaza pública San Martín de nuestra ciudad.

Las Comunidades Mapuche realizaran una ceremonia en el Lago Lacar y posteriormente reizarán el wenufoye (Bandera del pueblo mapuche) a las 9hs del viernes en la plaza San Martín.

El 10 de Diciembre del  2014 las comunidades mapuche lograron izar por primera vez el Wenufoye en un espacio público de nuestra ciudad, como lo es la plaza San Martín.  La importancia de este acontecimiento refleja  el  compromiso con la hermandad de los pueblos y el reconocimiento a la preexistencia y la convivencia del  Pueblo de San Martín de los Andes y el Pueblo Nación Mapuche. Recordemos que la localidad es el primer municipio del país, con una ordenanza intercultural y el segundo municipio declarado  intercultural de la provincia del Neuquén declarado en el año 2010.

Este 2021 se conmemoraron los 29 años de la creación del Wenufoye, bandera de la nación mapuche, que fue creada en un proceso participativo en la década de los 90´ en el marco de los levantamientos indígenas a lo largo del continente. El pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera se organizó para levantar este símbolo que hoy representa e identifica al pueblo mapuche.

Este recordatorio del izamiento del wenufoye, llega en un contexto crudo y doloroso para el pueblo Mapuche, ya que se cumplen 18 días del ataque a los jóvenes mapuches en Cuesta del Ternero, lof Quemquemstrew, donde dos sicarios armados que entraron al lugar bajo un reten policial, asesinaron al joven Elias Garay y dejaron gravemente herido a otro joven mapuche, quienes se encontraban resguardando el territorio recuperado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here