Entrevista cortesía de FM,Pocahullo.

Hace ya tres meses del Asesinato de Guadalupe Curual en Villa La Angostura. Guadalupe había realizado denuncias previas sobre las amenazas de su ex, una noche de febrero un cuchillo atravesó su corazón y dejo huérfano a un niño. La Abogada feminista Lorena Miani, residente de la Villa compartió su mirada en la mañana informativa de la FM.Pocahullo.

Lorena nos contó que ha habido muchísimas manifestaciones, momentos de tensión y muchísima tristeza en esa localidad. Una vecina joven que había realizado todas las denuncias del caso y que termino de esta manera, asesinada por su ex pareja.

Hace ya meses desde que vivimos este hecho tremendo. Se formó una red llamada Vivas y Furiosas. Tenemos una declaración de emergencia por violencia de género que el concejo deliberante, con una presunta partida presupuestaria. La puesta en marcha de una comisaria de la mujer y se llamó a un concurso para ocupar el cargo de juez o jueza de un juzgado de familia. Marcando algunos de los hechos que han ocurrido en el municipio.

Vivas y furiosas - Posts | Facebook

Es necesario abordar la falta de políticas públicas en el Neuquén, dentro de los órganos de decisión. Realizar una transformación del poder judicial o el área de desarrollo social; instituciones que abordan a las mujeres cuando están atravesando la situación de violencia. Hay falta de perspectiva de género. Por ejemplo, en la oficina de violencia, para una mujer que está tramitando una situación y tiene que denunciar, contar 1,2 o 3 veces lo que vivió con todo el traumatismo y la angustia que le provoca, una mujer, naturalmente, entenderá más que un varón. No se necesitas mucho presupuesto para que haya UNA mujer con perspectiva de generando esos espacios en una comisaria. A veces parece NEGLIGENCIA.

La perspectiva de género requiere una capacitación, todos estamos colonizados por el patriarcado.

El juzgado esta sobrepasado de denuncias, maneja las laborales, los civiles, los ejecutivos y los de familia, difícilmente se puede hacer una capacitación en todas las áreas. Y una espera que no duerman en los papeles, qué fue lo que pasó con Guadalupe. Nosotras tuvimos una reunión con el defensor del pueblo de la provincia, y le planteamos allí, y fuimos muy explícitas, para advertir que por el grado de acompañamiento que veníamos haciendo era muy probable que enfrentáramos un femicidio, eso en noviembre. Pero por ejemplo los delitos contra la propiedad privada, una orden de desalojo a una familia con 3 niñez, qué que no tienen donde vivir, que ocupan la casa en pleno invierno, sale en cuestión de horas. Los presupuestos de fiscalía, siempre han estado aplicados a los delitos de propiedad privada en la villa, nunca a solucionar los problemas de los que vienen de vulneraciones tras vulneraciones, el sistema es muy siniestro en algunas cosas.

La causa por el femicidio, al morir el acusado quedo caduca, pero ahora se busca penalizar a aquellas autoridades responsables de no proteger a la víctima frente a las denuncias, y se está trabajando en una denuncia a nivel judicial. Señalando al juez Videla, como primer responsable en el poder judicial.

Lo que si se sintió es como el hecho genero una conmoción muy fuerte en la sociedad de la villa, Guadalupe tenía 20 años, estábamos en plena temporada, el hecho atravesó a una generación muy deconstruida de mujeres que salieron a las calles, genero protestas muy fuertes.

Desde este medio seguimos revindicando la necesidad de políticas públicas que atiendan esta situación. Hay que abordar de manera preventiva y tomar medidas efectivas en cuanto al violento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here