El Clorpirifos es un agrotóxico encontrado en la región por un equipo del Centro de Investigaciones en Toxicologia Ambiental y Agrobiotecnologia del Comahue, de la Universidad Nacional del Comahue (CITAAC), en un trabajo conjunto con el CONICET, se evidencio su presencia evaluando una enzima que se encuentra alterada en mujeres embarazadas, placentas y bebés recién nacidos de nuestra región.

En entrevista con la Fm Che comunitaria, Nara Oses, integrante del Foro por la Ley 2302, comentó sobre el trabajo del grupo «Ciencia en Acción«, que está compuesto por diversas organizaciones como la APDH, el Foro por la 2302, La Red por la Identidad de Cipolletti Y ATEN. El objetivo de este grupo es poder trabajar en en acciones que den visibilización y propuestas concretas en torno a estas problemáticas poco conocidas.

Nara afirmó «En el año 2017, hubo un artículo grande en el Rio Negro, mencionando una investigación, sobre el impacto del CLORPIRIFOS, que es un insecticida poco conocido para quienes no trabajamos en la fruticultura o en veterinaria. Ahí decía que el CITAAC en conjunto con CONICET venían investigando»

«La investigación se realizó en localidades del valle como Plottier, El Chañar, Cinco Saltos, Allen. Cuando me puse en contacto con Natalia Guiñazu, la responsable del estudio, me impacta en la conversación que nos cuentan que, salvo el Gobierno de Rio Negro que se enojó por esa nota, no hubo ninguna preocupación por parte de los gobiernos por saber que se había investigado, ni cual eran sus consecuencias» Agregó Nara.

Oses puntualizó «El impacto que tiene, particularmente en los niñxs, porque se encuentra en la placenta, es que afecta su salud neuronal sus principales consecuencias tienen que ver con todo lo que es lo cognitivo. Por eso en 2019 le propusimos, desde el Foro 2302, a Natalia y a Berta Vera, directoras de esa investigación y a Lilian Corra, una médica amiga del foro, una actividad se hizo en la Universidad del Comahue en donde nos contaran mas sobre las consecuencias, impactos y sobre la investigación»

Luego de ese encuentro nace el grupo «Ciencia en acción», Oses comentó que en diciembre del año pasado el ministerio de Ambiente de Nación organizó un webinario y en ese contexto Ana Pechen explicó que California prohibió el uso de clorpirifos y que la Unión Europea estaba prohibiendo el ingreso de frutos con clorpirifos. Nuestro país, no tiene una ley nacional de agroquímicos, Oses también dice que desde las investigaciones que fueron haciendo desde el grupo Ciencia en Acción, concluyeron que quien podría hacer restricciones es SENASA, aunque esto no sucede.

Sin embargo lo que también descubrieron desde ciencia en acción, es que tanto Neuquén como Rio Negro sí tienen leyes locales, ambas provincias tienen la posibilidad de que la autoridad de aplicación de esas leyes prohíba o restrinja el uso de esos agroquímicos. Con esa información enviaron una nota a los ministerios de producción de ambas provincias.

Nara Oses afirmó que sólo han tenido respuestas en la Provincia de Neuquén «Tuvimos una reunión con el Ministro de Producción y con uno de los directores provinciales y nos mostraron el proyecto que van a llevar a la legislatura sobre la prohibición de clorpirifos, nosotros hicimos algunas consideraciónes» en relación a las consideraciones se mencionaron cosas como cuáles serán los órganos de fiscalización y que se hará con los clorpirifos que este dando vuelta.

Desde ciencia en acción y el Foro 2302 realizarán un documento para difundir que es lo que finalmente llegará a la legislatura provincial.

Ilustración de portada: Irene de Pablo Molinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here