Por: Colectivo Autogestivo Diverso

El 15 de julio del 2010 el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario, de esta manera Argentina se convierte en el primer país, de América Latina, en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Ley N°26.618 establece dentro de sus artículos que » el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo «.

Ésta Ley se logró gracias al arduo trabajo que llevaron adelante diferentes organizaciones LGBTIQ+, presentando proyectos de leyes de unión civil, hasta una serie de amparos y fallos judiciales.

La lucha para lograr esta ley comenzó a partir de los años ’90, pero de su sanción en el 2010 se produjeron ocho matrimonios en la Argentina gracias a algunes jueces no se opusieron. Esto demuestra una parte del porcentaje de parejas del mismo sexo que deseaban poder contraer matrimonio.

A 10 años de la sanción de esta Ley, siguen existiendo movimientos y grupos religiosos que se oponen a este derecho, por eso es de gran importancia visibilizar nuestro colectivo y dar a conocer todo el odio que al día de hoy se siente hacia nosotres, hacia todo el colectivo LGBTIQ+.

Aún así seguiremos levantando nuestras banderas y lucharemos hasta poder tener los mismos derechos y las mismas posibilidades que cualquier otra persona. Porque ni la orientación sexual, ni la identidad de género de una persona deberían ser motivo de rechazo y de oposición.

A 10 años de ésta sanción saludamos a todes les compañeres que lucharon tantos años para lograr esta gran conquista y recordamos a todes les que perdieron su vida por pelear por un derecho que nos corresponde.

Todavía falta mucho, pero estamos felices y orgulloses, por eso festejaremos y celebraremos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here