Comunicado de prensa.

Pasaron 15 años del asesinato de Cristian González, un 30 de Agosto del 2006.Pasaron gobiernos diferentes gobiernos y seguimos recordando y reclamando. Recordando aquel trágico momento en el cual Cristian fue asesinado por disfrutar del Río Quilquihue, que nace en el lago Lolog, por ejercer el derecho básico de disfrutar lo que nuestras hermosas costas nos brinda, lugares que por derechos constitucionales son de libre acceso o por lo menos debería serlo. Durante todos estos años seguimos reclamando, ya no solo por el libre acceso a nuestro ríos y lagos, sino también los 35 metros del conocido camino de sirga que se le robó al pueblo, llevándolo en este nuevo Código Civil y Comercial a 15 metros. Dicha ley entró en vigencia el 1 de agosto del 2015 y se considera uno de los robos más grandes de nuestra historia (400.000 Hectáreas) para beneficiar intereses inmobiliarios y grandes estancieros.

Durante muchos años hemos organizados diferentes actividades, movilizaciones, acampes, talleres de formación, charlas en escuelas primarias y secundarias, sobre nuestros derechos a las costas, a nuestros ríos y lagos y el cuidado de los mismos, ya que entendemos que “Derecho que se conoce derecho que se ejerce.”Seguiremos trabajando y alzando nuestra voz para que el asesinato de Cristian sea el último, para que el disfrute de nuestros ríos y lagos sean para todos y todas y no para unos pocos privilegiados, para lograr restituir al pueblo los 35 metros del camino de sirga y que se respeten las servidumbres de paso.

En el año 2016 logramos que el Congreso de la Nación declare el Día Nacional del Libre Acceso a Ríos y Lagos en homenaje a Cristian González. En el 2017 logramos, junto a diferentes organizaciones y referentes, que el Senado de la Nación diera media sanción al proyecto de ley de la senadora Magdalena Odarda, que restituía los 35 metros de costas libres de ríos, lagos, lagunas y arroyos, pero no pudiendo lograr la sanción en Diputados por falta de tratamiento.Seguiremos recordando a Cristian González y también a nuestra referente y más incansable luchadora, Mirtha Toledo, la madre de Cristian, seguiremos alzando la voz ante el atropello de nuestros derechos, ante lo contaminación de nuestra tierra, de nuestra Mapu.

Queremos agradecer a nuestros vecinos y vecinas, referentes sociales, ambientales, políticos, sindicatos, comerciantes, docentes, periodistas y comunidad en general, tanto de Neuquén como en el resto del país, por haberse hecho eco de nuestra causa, difundido nuestras actividades y hacer historia con nuestra lucha, su lucha.

Como todos los 30 de agosto Cristian González Presente, ahora y siempre.

Se agradece su difusión.

Ángel González. Padre de Cristian.

San Martín de los Andes, Neuquén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here