Desde el viernes 15 hasta el jueves 21 de noviembre, el Consejo para la Niñez, Adolescencia y Familia abordará, desde distintos enfoques, las problemáticas y reflexiones en torno a los derechos de la niñez y adolescencia que van en línea con las actividades que desarrollan durante todo el año.

Para entender la importancia de esta semana en la que se ponen en valor las temáticas que más le interesan a les niñes y adolescentes, hablamos con Brígida Vilariño, Tallerista de los Consejos de Niñxs Ciudadanxs y miembro de la Mesa Política de Participación Infantil. Brígida comenta que «El 2019 para la Argentina es muy importante porque son los 20 años de la ley 2302 de Protección integral de la niñez y de la adolescencia que está enmarcada en la Convención internacional de los derechos de la niñez que este año también cumple 30 años de esta declaración»

«Esta ley -añade- toma a los niños y niñas sujeto de derecho y político por eso los pone en un rol de miembros activos que deben opinar y participar en todo lo que les compete. Los saca de una mirada asistencialista y los pone como sujetos presentes, activos y necesarios para que esta sociedad sea mejor. Por otro lado, pone al adulto en un rol de escucha y responsabiliza a todos los adultos y las adultas del cuidado de todas las niñas y todos los niños, desde una mirada ciudadana y comunitaria. Esto nos cuesta mucho aprender todavía, estamos lejos de esto.» Vilariño afirma que es un desafio dejar de pensar sólo en les niñes y adolescentes con quienes tenemos cercanía y empezar a abrir la mirada hacia todes que tal vez puedan estar atravesando alguna dificultad y desde nuestra perspectiva de adultes responsables podemos contener.

«San Martín de los Andes viene trabajando hace 20 años con el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia que, con altibajos, ha sostenido un trabajo reconocido por Ordenanza, que es el cuidado, control y promoción de políticas publicas sobre niñez y adolescencia. Por eso la Semana de los Derechos es asumida como una de las tareas fundamentales del Consejo.»

Este año, la Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia fue denominada «Acá estamos queremos participar», consigna que surge de los distintos espacios de participación que tuvieron les niñes y adolescentes y que responde a la necesidad de hablar y que su voz sea escuchada, respetada y tenida en cuenta.

Brígida cuenta que con motivo del aniversario de la declaración mundial de los Derechos de la Niñez y de la Ley Nacional los Consejos de Niñ@s y el Consejo de la Comunidad hemos conseguido que se declare a San Martín de los Andes como la «Ciudad de Niños y Niñas» y también que algunos programas sean declarados de interés como los «Puntos Amigables», «Escuela Bonita», El Dia del Derecho a Jugar» y «Jugar es Nuestro Derecho» que son las rayuelas pintadas en las veredas. Es un pasito para ir visibilizando las niñeces.»

Entre las actividades más destacadas de esta edición Vilariño enfatiza el sondeo que realizaron estudiantes de 4° año del Instituto de Formación Docente -IFD- N° 3 en las escuelas donde hacían sus residencias. Invitaron a los cursos a reflexionar sobre cuáles y en qué espacios sienten más vulnerados sus derechos. «Esto forma parte del Artículo 42 de la Convención mundial que establece que los Estados pueden ampliar o modificar los derechos que crean convenientes», dice Brígida, que además se muestra sensibilizada por los resultados que arrojó el sondeo: «Sera compartido el viernes a las 18 hs en el IFD junto con Nara Oses (primera defensora de los derechos del niño de Neuquén y redactora de la Ley 2302) aunque pero les adelanto que la preocupación surge de los aportes que hicieron. Sienten vulnerados sus derechos en muchos espacios, fundamentalmente el derecho a ser escuchados. Si bien tenemos una apertura a preguntarles qué piensan, después realmente no escuchamos porque pensamos que no es tan importante algo que sí lo es.
Del informe se desprende que en nivel primario la falta de escucha y de accionar en relación ocurre en la familia, en las calles y en los barrios mientras que en el nivel secundario se refleja en el espacio educativo que se percibe como una organización muy rígida en la que no se sienten escuchades. «Esto es algo que como sociedad tenemos que ir aprendiendo y es nuestra función como Consejo de la Comunidad, llevar este mensaje: la escucha es tener en cuenta lo que estamos preguntando

Actividades para acompañar, aprender y reflexionar

El día sábado 16 en el Centro Integrador Comunitario -CIC- de Cordones de Chapelco pintarán un mural con la coordinación de profesoras del CIART N° 5 «Porque uno de los pedidos es que su barrio tiene que tener mas colores y alegria», cuenta Brígida.

El martes 19 se realizará el «Juguemos Juntos y Juntas 3» en la plaza Fontanive, una actividad conjunta entre los Consejos y la Junta Vecinal de la Chacra 4. «Porque también salió de los encuentros que necesitan hacer su barrio mas feliz. Dijeron que es la plaza donde hay que gastar todo el presupuesto porque cuando los niños y las niñas se juntan a jugar también se encuentren sus madres y padres que se hacen amigos y amigas. Si se conocen es mas fácil sobrellevar las dificultades que surgen de la convivencia vecinal.» explica Vilariño con respecto a las conclusiones que se obtuvieron durante el año.

El miércoles 20 se inaugurará la plaza Colibrí, «un espacio verde soñado como plaza por ese barrio al que se involucró a niños y niñas de la Escuela 188 para que sea nombrado según sus criterios. Diseñaron lo que les gustaría que allí suceda y fue nombrado por el Concejo Deliberante de esa forma.»

Para concluir, Brígida resume la importancia de trabajar con y para niñes y adolescentes: «Trabajamos mucho porque si pensamos en ellos y ellas como peatones, pequeños, que necesitan ser cuidados y que siempre están pensando en su familia, en sus compañeros o amigos con alguna discapacidad, siempre lo que nos vayan a proponer es totalmente inclusivo y accesible. Entonces, si tenemos una ciudad para niños tendremos una ciudad para toda la comunidad. Cuando los niños participan la ciudad esta mejor

Compartimos el audio completo de Brígida Vilariño

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que explicitaba, a lo largo de 10 principios. La ONU determinó que fuera el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños -UNICEF- el organismo encargado de la protección de las, los y les menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here