El pasado 20 y 21 de septiembre, la Unión de Trabajadores/as de la Tierra recibió la primavera con un acampe en el congreso de la nación exigiendo el tratamiento y aprobación de la Ley de Acceso de la Tierra para garantizar la producción de alimentos sanos para el pueblo a precios justos.

Marcha, verdurazo, talleres, asambleas de nodos y redes de comedores soberanos, proyecciones, florazo, festival musical, baile y alegría fueron algunos de los rostros de las jornadas de lucha organizadas por la UTT frente al congreso de la nación. ¿El motivo? Reclamar por el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra. “Es una ley que se presento en Octubre del 2020 por tercera ves en el congreso, no podemos esperar más” afirmo en dialogo con FM Pocaullo Karina Zon, referenta de la base UTT Rio Colorado (R. Negro).

La UTT es una organización campesino indígena compuesta por mas de 20.000 familias pequeño productoras distribuidas en 18 provincias de la Argentina, entre ellas, Chubut, Neuquén y Rio Negro: “En nuestra organización la mayoría de las familias productoras que trabajan la tierra no son dueñas de la tierra, y esto es fundamental para la producción de alimentos, la mayoría paga alquileres muy caros y ese es un costo que se traslada al precio de los alimentos” relata Karina.

En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeñxs productorxs que producen más del 60% de los alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las explotaciones agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país. Donde a las familias trabajadoras de la tierra que alquilan lotes para producir, se les niega la construcción de una vivienda digna para vivir, por lo que esta ley posibilita ejercer ese derecho básico: la vivienda.

El proyecto de ley estipula la creación de un Procrear Rural. “Así, en vez de pagar alquileres abusivos, podríamos pagar un crédito que nos permita acceder a tierra propia y nos de seguridad para producir alimentos e invertir en el camino hacia la agroecología. De esta manera lxs pequeñxs productorxs podemos producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos para el pueblo, resolviendo problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo, y garantizar el acceso de todas las familias argentinas a una alimentación sana, segura y soberana”.

“En Rio Negro, además del problema del acceso a la tierra, tenemos el problema de acceso al agua, por eso insistimos con el cambio de modelo. El modelo extractivo genera contaminación y cambio climático, estamos viviendo en las cuencas del rio colorado y del rio negro una emergencia hídrica que pone en riesgo la producción de alimentos y la vida. Necesitamos políticas publicas que apoyen al otro campo, al campo que produce alimentos” remarco Karina.

Desde las distintas bases distribuidas en todo el pais, se realizaron actividades para apoyar el acampe, y la UTT – Regional Patagonia no fue la excepción. Verdurazos, yerbatazos y feriazos estuvieron presentes en El Bolsón (Rio Negro), El Hoyo (Chubut) y también en Junín de los Andes.
“En Patagonia se produce solo el 20% de los alimentos que consumimos. Necesitamos políticas publicas en nuestros territorios que fomenten desarrollo de cordones hortícolas para producir alimentos frescos y sanos con canales cortos de comercialización al servicio de toda la comunidad” destacaron.

Sobre el actual estado de la ley, Karina nos cuenta: “el proyecto de ley esta en la comisión de agricultura y asuntos legislativo en diputados, pero esta aun sin dictamen. Estamos pidiendo que le den dictamen y avancen”.

Acampe en el congreso.
Acampe en el congreso.
Verdurazo en Junín de los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here