Vecinos y vecinas del Oasis vienen denunciando y advirtiendo a las autoridades, sobre los deslaves producto de una obra que abre camino a un loteo privado, el cual pone en riesgo a los vecinos y provoca daños en las viviendas cercanas, luego de las denuncias, familiares del desarrollador amenaza por redes sociales a uno de los vecinos.

Desde hace mas de 5 años, vecinos y vecinas vinen denunciando, luego de un deslave, concecuencia de esta obra. Lucas Espinasse en representación de vecinos del Oasis, realizó una presentación en la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante para exponer sobre esta situacion y tener alguna solución, ya que esta obra se realiza hasta la actualidad en una zona de gran pendiente y cubierta de bosque nativo el cual ya fué desmontado en su mayoria, lo que provoca los deslaves, la obra en construcción, corresponde a la apertura de un camino que se dirige a un loteo privado, hoy el vecino recibe amenazas en sus redes sociales.

En el año 2018, dos tecnicos de nuestra ciudad, Adriano Arach y Daniel Bocos, exigieron al Concejo Deliberante que se informe sobre la obra. En la nota presentada por los técnicos forestales se puede observar documentación gráfica de la ladera Este del recorrido del arroyo Trabunco sobre el camino (calle) El Oasis, se ha realizado una apertura de un camino de dimensiones variables, que cruza la ladera, afectando una importante superficie de bosques nativos de Ciprés de la Cordillera. La ladera afectada posee una más que pronunciada pendiente en promedio mayor a un 25%, con sectores de mayores pendientes (mayores a 30%).

Es por eso que el Concejo Deliberante trató un proyecto de comunicación donde solicitó informes a la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable sobre las tramitaciones realizadas por el desarrollador para la aprobación de la apertura de un camino, pero hasta el momento, solo inspeccionan la obra y las infracciones generadas fuerom desestimadas por el Juez Sachez Galarce.

El pasado 25 de febrero luego de una gran lluvia en nuestra ciudad, se acacionaron nuevos deslaves en el Oasis bajo, esto provoco la preocupacion de vecinos y numerosos daños en las viviendas.


En dialogo con Lucas Espinasse nos expresó: «Los desmoronamientos causaron muchos problemas, desde la caída del tendido eléctrico, causando perdidas materiales en muchos domicilios a causa del bajón de tensión. En otra oportunidad quedo cortada la calle, que es el único acceso al barrio, dejándonos aislados a todos los vecinos, esto fue causa de un nuevo desmoronamiento.
Después de 2 años se dieron cuenta que tenían que hacer una contención con gaviones, pero los desmoronamientos siguieron, esta vez aumentando el riesgo, porque los gaviones caían ladera abajo, poniendo en riesgo a quien pasaba caminando.
En el año 2018 un deslave destruyó una casa, por suerte no se tuvo que lamentar ninguna víctima.
La obra no cuenta con ningún cartel informativo, a veces ponen dos carteles en la calle que dicen «entrada y salida de camiones». Las denuncias fueron muchísimas, su gran mayoría desestimadas. Se presentaron innumerables notas pidiendo la inspección de la obra por parte del municipio y pedidos de informe, pero nada cambió, inspeccionan y después en la obra siguen haciendo lo que quieren.
El año pasado me presente yo personalmente en el consejo deliberante, utilizando la banca del vecino para una vez más exponer la situación y exigir soluciones. En esa oportunidad el presidente del consejo el Sr. Winkelman me respondió que la obra no generaba ningún riesgo y que iban a hacer el pedido de que se ponga carteleria, el resultado fueron los dos carteles anteriormente mencionados. Dias después recorrimos la obra con el concejal Martin Rodriguez y el ingeniero a cargo de la obra.

Una vez más la respuesta que recibí, en este caso por parte del ingeniero, fue que no habían riesgos y se estaba trabajando para evitar nuevos derrumbes. Consultado el ingeniero por los riesgos que corría mi propiedad, la cual limita con la calle que están haciendo en la ladera, la respuesta fue la misma, que no había riesgo de daño alguno. Cabe mencionar que algunos de los daños sufridos fueron la caída del cerco perimetral cuando deforestaron y tiraron todo sobre mi propiedad sin hacerse cargo de la limpieza, ni de reponer el cerco.
El miércoles pasado, a causa de la tormenta que tuvimos en la localidad, toda el agua que baja de la motañana se abrió paso por mi propiedad, causando un alud de barro y piedras. Esto años anteriores jamas pasó, dado que la misma vegetación servia de filtro para frenar el agua de lluvias o deshielo. Por suerte no tuvimos que lamentar daños físicos, pero perdimos años de trabajo en el terreno, contensiones rotas, 30 centímetros de barro en el patio trasero y en la parte delantera de la casa.


Hace 5 años vivimos en riesgo y nadie nos soluciona el problema, el Sr. Aducci, apoderado del fideicomiso dueño de esta obra, jamas se hizo presente en el lugar, los políticos que son quienes deberían solucionar este problema nos mienten en la cara. No obstante, cada vez que hago una publicación en redes sociales reclamando soluciones, recibo insultos y amenazas de un integrante de la familia Aducci. Entonces no solo hace 5 años que vivimos en riesgo por esta obra, ahora también vivo amenazado y con el riesgo de sufrir agresiones físicas a mi persona o materiales en mi hogar.
Se preguntaran si algún intendente se hizo presente o alguna vez tomo alguna medida? No, ningún intendente, ni de la gestión anterior, ni en esta oportunidad Carlos Salonitti siquiera mencionaron el tema.


Necesitamos una solución ya, y que los responsables se hagan cargo de todos los daños que están causando para no tener que tomar medidas más extremas».

Cabe resaltar, que comienzan los periodos de lluvia y nieve en la región, por lo tanto es sumamente obvio y anticipado, que se provocarian inundaciones y deslaves, lo cual atenta contra la integridad fisica de los vecinos y vecinas de la zona, si las autoridades competentes no realizan una contencion o analisis de la obra en marcha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here