El Tábano Digital se comunicó con Marta Barrera, Jefa del equipo de Agentes Sanitarios del Hospital local, para conocer el trabajo que están realizando en parajes, zonas rurales y la atención que prestan en zona urbana debido el contexto de emergencia que transitamos.

En cuanto a las zonas aisladas, Barrera explica que están cubiertas porque «los colegas han dejando gente preparada que están colaborando con la población» para asistir, en especial, a adultos y adultas mayores. La asistencia consiste en tomar la presión, controlar que tengan la medicación y también ayudar en lo cotidiano como, por ejemplo, alcanzarles leña si lo necesitan. «Todo se reporta a los agentes sanitarios del lugar» quienes, además de hacer un seguimiento continuo de la población asignada, están afectados a lo que se les demanda espontáneamente durante el día: “sale un colectivo de la terminal, como salió en el día de ayer con 51 pasajeros y 3 o 4 agentes sanitarios tenemos que estar afectados a ese colectivo para tomarles la temperatura y para hacer todos los protocolos.» detalló Marta.

De los 12 profesionales del equipo que dirige Barrera, sólo 9 se encuentran activos ya que tres de ellos están en cuarentena. El mismo personal, también hace guardia todos los días, 4 horas por la mañana y otras 4 por la tarde para recibir a personas que estuvieron en situación de calle y aplicarles el protocolo sanitario antes de ser derivados al lugar donde se alojarán.

Barreda cuenta que otra de las tareas para la que se convocó al equipo es la de aplicar las pocas vacunas antigripales que llegaron que, en una primera fase, fueron destinadas al personal de salud. En el transcurso de esta semana deberían llegar las dosis para la población general: “ya tenemos los listados de los abuelos mayores de 64 años para vacunarlos.” Quienes están sin movilidad o con patologías como diabetes, hipertensión, afecciones respitarorias y otras que son consideras factor de riesgo en el marco de la pandemia, serán vacunadas en su domicilio. Aquellas personas menores de 64 años con enfermedades crónicas, «tienen que presentar una prescripción médica para vacunarlas.”, explicó Marta.

Después de cumplirse los primeros diez días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el día lunes 30 de marzo se reunirá el equipo de agentes sanitarios para reorganizar los grupos de trabajo: “le pido a la población que tome conciencia, los jóvenes más que nada, que se queden en casa porque nosotros no podemos”, dijo Barrera.

Marta Barrera, Jefa de Agentes Sanitarios

Con respecto a la disposición de los Centros de Salud de atención primaria, Marta subraya que las vecinas y los vecinos deben comunicarse telefónicamente con el centro más cercano a su barrio para consultar sobre la atención: “Hay tres centros que van a recibir (pacientes) respiratorios nada más: Tiro Federal, Arenal y Chacra 30. El resto que no mencioné: VAMEP, Las Rosas y Radales van a recibir (pacientes) generales.” Y advirte“Si colapsa Tiro Federal, va a quedar Arenal y Chacra 30… y así sucesivamente porque es lo que queda más lejos del centro.» “Si tomamos conciencia todos, no debería colapsar. De todos modos, las camas están preparadas en el quincho del Hospital y dentro del mismo Hospital. La guardia es muy puntual en la atención y si la gente quiere consultar hay números telefónicos para llamar.”

Marta Barrera, Jefa de Agentes Sanitarios

CENTRO DE SALUD TIRO FEDERAL: 428145
CENTRO DE SALUD VAMEP: 425000
CENTRO DE SALUD LAS ROSAS: 423142
CENTRO DE SALUD EL ARENAL: 426011
CENTRO DE SALUD VEGA MAIPU: 413856
CENTRO DE SALUD RADALES: 42-3143
CENTRO DE SALUD CHACRA 30: 411188

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here