En el norte de Neuquén se encuentran las nacientes y zonas de recarga de agua del río Neuquén, nucleando otros cursos de agua. Desde el 2015 las asambleas sociambientales, hoy asambleas por del agua del norte de neuquino vienen relevando el estado de situación en esa parte del wall mapu. Denuncian la falta de acceso a la información pública, considerada un derecho en este país, aunque los estados parecen olvidarlo.

Natalia Carzoglio, parte de las Asambleas del Agua del Norte Neuquino, contó sobre la historia y el trabajo que vienen realizando en las localidades de Chos Malal, Huinganco, y Andacollo. En 2016 comenzaron a exigir análisis de agua a los estados municipales y desde esas mediciones de calidad de las aguas descubrieron que las aguas tienen arsénico, plomo, plata y otros metales.

Natalia afirma que «Desde ese momento (2016) empezamos a exigir una planta descontaminante de arsénico para Chosmalal, en ese momento la respuesta de la provincia fue ampliar la obra de captación y hacer una nueva captación para Chosmalal que se había quedado sin rio, curileuvu (que lleva dos años secandose), de donde tomábamos nuestra agua y empezamos a tomar de la cuenca del Neuquén de donde empezamos a tomar y captar el agua.»

«Pedimos exigimos que por ley cada tres meses tienen que haber análisis bacteriológicos y fisicoquímicos del agua, dos veces nos dieron esos análisis. Hace poquito los volvimos a pedir y casi nunca recibimos los informes, entonces empezamos a hacer nosotres mismos los analisis las muestras,con escribana, con todo. Frente a la alarmante calidad de nuestras aguas nos respondieron desde las instituciones (zona sanitaria, municipio y EPAS) que era una cuenca de arsénico, que contextualizadamente el arsénico que tenemos es el que deberíamos tener y que la salud nuestra esta adaptada a eso. Desde ese entonces hasta ahora estamos pidiendo la planta descontaminante de arsénico» Sin embargo Natalia puntualiza en que el estado no toma cartas en el asunto y solo pone parches.

Respecto de la calidad de las aguas, denuncian que no hay ningun cuidado ni regulación, al mismo tiempo que las obras que se realizan en relación al trazado de las rutas se lleva material contaminante a las costas de los ríos.

Hoy el anuncio de la represa sobre el rio Nahueve pone en alerta a las asambleas en toda la provincia, puesto que por lo que se sabe (sin poder acceder a la información pública) es que hay planificada alrededor de 20 represas sobre los ríos del norte de la provincia. Las asambleas denuncian el incumplimiento de la ley de acceso a la información pública por parte de lxs ciudadanxs y por eso la información que manejan las asambleas organizadas es a base de la propia investigación de les vecines en las localidades.

«La lucha es por el cambio de la matriz productiva y que se respete la producción, la fertilidad y todo el potencial que tenemos para producir alimentos». Afirmó Natalia.

Las asambleas por el agua están promoviendo por estos días el #desafionahuevesinrepresas en el que muchxs hacedores de música están participando.

#desafionahuevesinrepresas El Nahueve es uno de los principales rios de deshielo que abastece de agua a gran parte de la poblacion entre ellxs familias campesinas, el cual esta siendo amenazado por el proyecto multiproposito de microrepresas que afectaría el cause del mismo y con el todo el ecosistema a su alrededor. Te invitamos a hacer un video expresando tu apoyo atravez de una canción, poesia, pintura o lo que sientas, y que invites a 5 o mas amigues a acerlo y que nos etiqueten.Leo Mercado Martínez, musico de Chos Malal, nos comparte una estrofa de la cancion Coplas al Agua!

Posted by Asambleas del Agua del Norte Neuquino on Saturday, June 13, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here