El jueves 3 de octubre la subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquen realizará la primera Mesa Regional de la zona Sur coordinada por el Comité de Alerta Hídrico Ambiental. El encuentro entre organizaciones ambientales y civiles tiene como objetivo, elaborar un diagnóstico que permita definir un plan estratégico integral para prevenir y revertir la contaminación de los cursos de agua.

Hace dos años, la organización de vecinas y vecinos logró detectar un foco de contaminación en los ríos de Confluencia y a raíz de la lucha de los movimientos sociales se declaró la Ley de Alerta Hídrico Ambiental en toda la provincia. La legislación contempla la creación del Comité integrado por diversos actores que, en conjunto, pueden emitir sugerencias para que la provincia y los municipios elaboren políticas públicas que preserven todas las cuencas (ríos, arroyos, Lagos, lagunas y aguas subterráneas) que habitan nuestro territorio.
Santiago Herradon es integrante de la Asamblea SocioAmbiental de Junin de los Andes y miembro del Comité de Alerta Hídrico Ambiental. En diálogo con El Tabano Digital, cuenta la importancia de participar en estas instancias de debate y toma de decisiones
en las que tenemos la oportunidad de diagnosticar lo que ocurre en nuestro ambiente desde nuestras perspectivas particulares y diseñar una planificación y gestión integral para poder prevenir la contaminación de nuestras aguas o intentar reducir las consecuencias de espacios ya contaminados.

Santiago explica que Junin de los Andes se postuló para ser sede en esta primera Mesa pero el segundo encuentro podría hacerse en la localidad vecina de San Martín de los Andes. Para la segunda Mesa está previsto entregar un borrador de lo que serían las acciones a seguir.

Porque cada gota cuenta, inscribite para poder participar el jueves 3 de octubre a partir de las 14 horas en Gines Ponte 390-300
https://forms.gle/KCYqMDGaMQS24esA9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here