Desde el Tábano Digital entrevistamos a el director del Instituto de Vivienda y Hábitat Marcerlo Alveal y al Subsecretario Mariano Dattilo, también de esa área, para conocer la actualidad del funcionamiento del instituto de vivienda y hábitat.

Marcelo Alveal habló sobre los relevamientos en las viviendas del barrio Chacra 32 para constatar los datos  de las personas que viven en las viviendas sociales y sobre aquellas que las alquilan o no las ocupan, hecho que tomó mayor relevancia luego de la ocupación de una vivienda por parte de una vecina que viene esperando hace 11 años y que,además, denunció el nulo accionar municipal.

El responsable del instituto afirmó que el relevamiento comenzó en Enero de este año, donde se relevaron las primeras 100 viviendas y que ya se han iniciado procesos legales y de notificación a vecinos que no las ocupan a través de cartas documento y recalcó que «Desde el municipio no comparten que se entreguen viviendas sociales y no sean ocupadas».

Alveal remarcó: “los relevamientos no son la solución al problema habitacional, no es una solución hacer relevamientos y recuperar casas, eso es una opción para que sea justo.»

» La solución  está en lo que estamos trabajando, la venta o canjes de tierras de dominio municipal para adquirir loteos sociales, nosotros consideramos que la solución habitacional es a través de la adquisición de tierras. Por eso la cámara inmobiliaria está cotizando los terrenos de dominio municipal del casco céntrico como en (Villegas y rodhe)». Puntualizando que la cámara inmobiliaria colabora con el municipio.

Entre las afirmaciones Alveal declaró «La municipalidad no tiene fondos para comprar tierras, por eso esta forma de canjear lotes municipales sirven para adquirir loteos sociales que están apuntados a la zona de chacra 30, 32 , y 28».

En cuanto al Registro de demanda única habitacional, Alveal comentó que “Estamos organizándolo y emprolijándolo para tener un número exacto del faltante de viviendas, pero hay un faltante alrededor de 3000 o 3500 familias”. Aunque no hay acceso aún a datos oficiales que especifiquen la cantidad de familias que integran el registro de demanda habitacional.

El método de adjudicación de viviendas sociales del Estado, se hace a través de la inscripción al registro único de demanda habitacional previamente y luego se separan las personas con capacidades diferentes y personas pertenecientes a las fuerzas armadas y luego un sorteo entre los demás vecinos y vecinas.  

Cabe resaltar que el  Instituto de Vivienda y Hábitat – IVH- se conformó bajo Ordenanza N° 9487 en el año 2012 como un “organismo municipal descentralizado, con capacidad para actuar pública y privadamente” y “tiene por objeto la ejecución de las políticas de vivienda y hábitat de la ciudad de San Martín de los Andes, contribuyendo al acceso a la vivienda digna, y proponiendo políticas activas para reducir el déficit habitacional, fomentando la producción autogestionaria y de cooperativas.” Esta ordenanza se conformó gracias a la organización popular de vecinos y vecinas sin una vivienda digna que reclamaron hasta lograr la emergencia habitacional declarada en el año 2012 donde habían en ese entonces más de 2500 familias sin vivienda.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here