Mientras que los trabajadores reclaman el cobro de sus salarios con un corte en la Ruta 22, la Gendarmeria ingresó de forma violenta en las viviendas de los mineros donde se encontraban sus familiares. También allanaron casas de vecinos y vecinas de los trabajadores en Andacollo y Huinganco.

Luciana es familiar de uno de los 16 trabajadores que fueron detenidos en Zapala mientras se dirigían hacia Arroyito para apoyar el reclamo de sus compañeros y relata lo sucedido en la madrugada de ayer cuando la Gendarmeria Nacional ingresó a su casa: «a partir de las 12 hasta las 5 de la mañana recorriendo los domicilios de estos mineros» pero no conforme con eso, «también se atrevieron a molestar a vecinos, a barrios completos dice Luciana quien, como muchas mujeres estaban “solas tratando de calmar a nuestros hijos.”

El violento accionar se produjo luego que la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez iniciara una causa penal contra los trabajadores por incumplir el aislamiento obligatorio.

Estas ordenes que mandan, las mandan con un fin que es asustar a la gente para que nosotras digamos a nuestras parejas ´vuélvanse´ pero la verdad que no, mas fuerte nos ponemos en esta lucha que sabemos que es la única opción que hoy tienen ellos para reclamar por sus casi tres sueldos que les deben y su estabilidad laboral, afirma Luciana.

El pueblo de Andacollo respondió con una masiva marcha el día miércoles en apoyo a los trabajadores y a las familias que fueron increpadas por los gendarmes: “nos ponemos en el lugar del otro y sabemos que ellos están mandados pero le pusieron un condimento más a este accionar. Alumbrando con linternas, golpeando puertas. Nos llevó a pensar en una dictadura militar.”


«El gobierno no responde, nos quiere hacer pasar miedo y que nuestros trabajadores se vuelvan” lejos de conseguirlo: “Estamos más fuertes que nunca. Andacollo acompaña a los mineros y sabemos que gran parte de la provincia también.”

Luciana, familiar de un trabajador

Son 70 los trabajadores que mantienen el corte en la Ruta 22 en Arroyito y esperan que en la reunión que tendrán mañana con la empresa Trident Southern Explorations, se concrete el pago.

La minera de origen norteamericano que opera en el norte neuquino, ya tuvo otros incumplimientos de salarios en junio y septiembre de 2019.

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/mineros-de-andacollo-les-adeudan-salarios-desde-marzo-y-se-encuentran-en-neuquen-esperando-respuestas/

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here