El pasado martes 28 de diciembre organizaciones, comunidades mapuches y el colectivo Txafkuleiñ acompañaron a la comunidad Mapuche Kinxikew y la familia Melo al Juzgado de Junin de los Andes. Luego de esta movilización y de la recusación interpuesta por el abogado Virgilio Sánchez, de la lof Kinxikew, la jueza Andrea Di Prinzio dio curso a la recusación y se apartó de la causa que inició la familia Broers contra la comunidad por la ocupación de un lote en El Pedregoso.

La movilización, herramienta de lucha y visibilización

La concentración se realizó a las afueras del poder judicial y luego la marcha pasó por ambos edificios del poder judicial que existen en Junín de los Andes, ya que Andrea Di Prinzio se movió entre ambos edificios esa mañana.

Imagenes: ttps://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=519756465578747&id=213093149578415

Amankay Kintrikew afirmó que desde la Comunidad «Estamos en alerta permanente en nuestro territorio, hoy tendenciosamente salio en el diario Río negro que se había suspendido el desalojo pero no es así, hasta que nosotros no tengamos una notificación del juzgado en este caso Federal, que es quien tiene la competencia de la causa, cosa que no tiene Andrea Di Prinzio, hasta que no llegue la notificación no podemos decir que el desalojo se suspende».

El pedido no sólo fue de recusación de la jueza, sino también de la nulidad de la causa en el marco de un planteo de incompetencia, ya que el lugar se encuentra en jurisdicción de Parques Nacionales y por eso la causa debería haber recaído en la justicia Federal.

Las fojas solicitadas en mesa de entrada no fueron entregadas a la comunidad Kintrikew en ese momento. Mientras que el miércoles en horas de la mañana se entregaron copias certificadas de las fojas solicitadas y se conoció que la Jueza Andrea Di Princio se apartó de la Causa y no seguirá interviniendo. Desde la lof kinxikew y la familia Melo vienen denunciando el avance de los negocios inmobiliarios en los territorios comunitarios del Pueblo Mapuche de Neuquén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here