El 9 de diciembre, último día del mandato de Brunilda Rebolledo como intendenta municipal, se firmó un decreto de referéndum para la contratación de la Empresa TRANSERVICE NEUQUÉN S.R.L. (representada por el Sr. Rebolledo) para el Plan de cierre del Relleno Sanitario ubicado en Chacra 32.

¿Qué es un Decreto de Referéndum? Es cuando el ejecutivo municipal, es decir la intendenta toma decisiones que competen al Concejo Deliberante en casos de urgencia o extrema necesidad. El Ejecutivo envía al Concejo el decreto y este último debe ratificarlo o rechazarlo. «Sólo cuando razones de urgencia o extrema necesidad hicieren imposible seguir los trámites ordinarios previstos en esta Carta Orgánica para el dictado de ordenanzas, el Intendente podrá dictar decretos sobre temas de competencia del Concejo Deliberante ad referéndum del mismo.» (Carta Orgánica Municipal, Articulo 71)

Si bien, esta medida busca dar un cierre a una problemática que nos afecta como vecinas y vecinos, la forma en que se lleva a cabo esta contratación, es de mínima sospechosa:

  • La empresa contratada pertenece a Marcos Rebolledo, sobrino de la ex intendenta municipal. La contratación de está empresa, porque más que fuera de un familiar, no sería tan grave si se hubiesen respetado los pasos correspondientes.
  • Esta contratación que busca hacerse como de emergencia es sobre un contrato de 6 meses, que equivale a $3.136.360. Para un contrato de tanto tiempo y por un monto tan alto, no debiera de realizarse todo con tanta rapidez.
  • El Concejo Deliberante esta sesionando en periodo ordinario, por ende podría haberse propuesto en ese espacio, para que se trabaje en comisión y chequear que esta propuesta era la mejor. Votándose en el recinto que corresponde.
  • Desde el Ejecutivo, solo se armo el decreto que compartimos a continuación. No hay un expediente que explique cuales serían las razones por las cuales esta empresa es la indicada o justifiquen el presupuesto que está empresa propone.
  • El decreto está firmado por Brunilda Rebolledo y Carlos Salonitti (Como ex Secretario de Hacienda) como una de las últimas medidas que toma en funciones la ex intendenta municipal, el último día de mandato, casi en el momento en que cerraba la puerta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here