En el día de ayer jueves 25 de Febrero se dio inicio a la apertura de las sesiones legislativas en el Concejo Deliberante, inaugurada por el Intendente Carlos Saloniti, afuera del Concejo vecinos y vecinas trabajadores de la economía popular nucleadxs en la UTEP reclamaron ante la falta de compromiso del gabinete municipal y el Concejo Deliberante  para darle una solución a la problemática de la tierra y la vivienda, la cual tiene a nuestra ciudad con una emergencia habitacional arrastrada desde hace años.

En la apertura de Sesión, Carlos Saloniti  presentó diferentes proyectos para este 2021, entre ellos la venta del lote céntrico (hoy en uso del hospital Dr. Ramón Carrillo, para helipuerto sanitario) para la compra de tierras para loteos sociales. Propuesta que hace años se viene barajando en las diferentes gestiones municipales y que aún no se concreta, no solo por el alto costo monetario sino también por su uso y ubicación.

Eso sí alrededor de 70 personas exigieron dialogar con el Intendente en las puertas del Concejo, frente a la insistencia y luego de rechazar hablar con el Secretario de Gobierno Marcelo Sánchez y con el Secretario de Vivienda Marcelo Alveal, Saloniti salió a escuchar a  los vecinxs y sin poder dar una solución se retiró del lugar. Vecinos que desde hace años vienen reclamando por la vivienda y quienes tuvieron que recurrir a tomar un predio en la Chacra 30, donde en el Gobierno de Brunilda, se comprometieron en un plazo de 30 días a hacerle llegar una solución, hoy después de 3 años y con una gestión del mismo partido político los vecinos y vecinas siguen igual.

Yamila Bon integrante de la UTEP nos cuenta por que los vecinos se encontraban reclamando en las puertas del Concejo:

“Estamos acompañando a vecinos que fueron parte de la toma en Chacra 30, veníamos articulando bastante con el Instituto de la Vivienda, proyectando posibles soluciones, pero la realidad es que en el 2018 se asumió un compromiso que no cumplieron y hoy la gente salió a la calle a decir basta. Lamentablemente la gente tiene que elegir si paga el alquiler o paga la comida para los pibes. Estos vecinos fueron nucleados en una cooperativa de viviendas, la cual fue pensada para tener ya de ante mano un marco legal y dejar de que nos sigan metiendo trabas a la hora de acceder a algo. 

La vez pasada también marchamos por el eje tierra y fuimos hasta el Instituto de la vivienda y luego al municipio, fuimos recibidos por el intendente y los secretarios del Instituto y allí quedamos que supuestamente ya estaba cerrado lo de la venta del lote céntrico y no es así, recién lo presentaron hoy.  Por eso vinieron los vecinos, para dialogar directamente, se hace insostenible y  la gente ya está cansada, ya pasaron 3 años sin respuestas y no podemos seguir esperando más.

Lo que Saloniti nos dijo es que están trabajando en eso, pero la realidad es que ya fueron destinados 15 millones de pesos para loteos sociales y no sabemos qué pasó con eso”. Estamos cansados de esperar. Como parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos tratamos de acompañar y de contener a los vecinos pero la realidad es que uno ante la necesidad no puede mirar para el costado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here