El Decreto de Necesidad y Urgencia busca regular los servicios de internet, de telefonía celular y de televisión paga, considerándolos esenciales. También modifica algunos artículos de ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del año 2014.

El DNU 690/2020 fue publicado en el Boletín Oficial en el día de ayer y entre los puntos más importantes se establece que: «los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones […] son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia.» y esta definición se incorpora a la sancionada Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones N° 27.078.

Otra de las modificaciones a la ley TIC es la regulación de precios a todas las prestaciones y contenidos considerados de interés público: «deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación.» Será el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) quien regule estos servicios «esenciales y estratégicos» como la telefonia celular, el acceso a Internet y la televisión paga que, dado el contexto, las empresas no podrán aumentar o modificar sus tarifas hasta diciembre de 2020. También reafirma que no se podrá cortar el servicio a los sectores más vulnerables que no pueden pagar su factura.

En sus justificaciones, el DNU menciona que durante el gobierno de Macri se desarticuló la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por lo que la comunicación que es un derecho humano esencial quedó sujeta «a ley de la oferta y demanda como una simple mercancía.» En este sentido explica que el Estado nacional tiene el deber de «garantizar el acceso y uso de las redes de telecomunicaciones» y «la defensa de la competencia».

Este DNU surge después de evidenciarse la brecha que existe en distintos puntos del país, entre quienes pueden acceder a un servicio clave como Internet y quienes quedan expluidos y excluidas de ambitos educativos y laborales por falta de conectividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here