En este contexto de pandemia mundial por el virus COVID-19 para muchos vecinos y vecinas que se le han suspendido sus actividades laborales es una situación muy difícil y critica. Por ejemplo las más de 60 familias de artesanos que conforman la feria de artesanías al lado de la plaza San Martín.

Desde la Fm Pocahullo se hablo con Pelusa parte de la feria, que explicaba como repercute toda esta situación de crisis.

Pelusa: “Somos alrededor de 60 familias, que trabajamos en la feria y con todo esto que esta pasando nos perjudica a todos, pero nos estamos organizando, tenemos una página en Facebook, que se llama “Artesanos en Pandemia”, donde hay productos nuestros y estamos viendo como reinventarnos para poder vender nuestros productos, creemos que ya el invierno no lo vamos a hacer, por lo que está pasando, hay que ir paliando la situación”.

https://www.facebook.com/groups/2705304803037022/

“Nos comunicamos con Cultura, les dimos los contactos para ver en que nos podían ayudar, pero la feria siempre fue auto gestionada, la mantenemos con todos los compañeros, pero en este caso como no podemos ir a trabajar y no podemos exponernos, nos pareció lógico que cultura se acuerde de los artesanos, pero como respuesta llamaron a cada uno y analizar la situación, hay personas a las que le dieron  tarjetas alimentarias o bolsones de comida. Por suerte a algunos compañeros les llego la tarjeta para apaliar un poco la situación”.

Los vecinos artesanos de nuestra localidad se han organizado junto a artesanxs de todo el país para elaborar un petitorio al gobierno nacional ante la emergencia económica que padecen.

Pelusa: “Nos estamos organizando con paginas de facebook o whatsapp o incluso el boca en boca, pero el tema es cuando tenemos que salir a entregar nuestros productos, no tenemos una autorización para circular y eso nos complica, nos traba, como hacemos para trasladarlo? Tampoco podemos andar a escondidas, pero sabemos que esto va a pasar, ya hemos pasado, nevadas, volcanes etc.”

Escucha la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here