La compleja situación debido a la pandemia ha generado una crisis laboral enorme en distintos rubros. En nuestra localidad, mucho se ha hablado acerca de algunos de estos rubros (Hotelería, Gastronomía, Agencias de Viajes, Comercios, etc), pero hay uno del cual poco se ha comentado y no por eso atraviesa una mejor situación: La Feria de Artesanos. La Feria que durante todo el año funciona en la Plaza San Martin, necesita urgentemente la posibilidad de poder ir a trabajar.

Hay más de 80 familias que sus ingresos dependen de la Feria, y los ahorros que se hicieron durante la temporada de verano, se están agotando. Es por eso que desde la Feria piden siquiera la posibilidad de poder trabajar, ya que según nos cuenta una artesana de allí, a diferencia de otros lugares de trabajo «nosotros laburamos en un espacio abierto, hemos tomado la decisión de este año de no armar la globa de invierno, que implica mucho gasto y sabemos que no habrá mucho turismo, por eso queremos que nos dejen laburar siquiera al aire libre».

Si bien han tenido contacto con la Secretaría de Cultura, y hay un protocolo de trabajo para la Feria, nos comentan que «No nos saben dar la respuesta de por qué no nos dejan laburar, ya que la localidad no tiene circulación de COVID-19, y hay un monton de comercios abiertos, nos tienen a la espera»«A nosotros Cultura nos había dicho que podíamos ir a trabajar sólo 10 artesanos. Pero nosotros contestamos que es demasiado poco ya que son más de 80 familias que dependen de esto, y pedimos que dejen trabajar al menos a 20 personas, ya que la estructura de la Feria permite esto (Trabajar y respetar la distancia social)«.

En la mañana de hoy, se juntaron artesanxs en la feria para visibilizar su situación, allí nos juntamos con Pelu, artesano de la feria que nos cuenta el momento que están viviendo.

Pelu, Artesano de nuestra localidad

Para finalizar, nos dice: «Tenemos claro, que necesitamos la oportunidad de que nos permitan abrir la Feria, tal vez turnarnos para ir a trabajar o ver cómo, pero necesitamos que nos dejen abrir la Feria».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here