Documento de las Asambleas Socioambientales y de vecinos/as autoconvocados/as de la Provincia de Neuquén, Mayo 2020

Desde las Asambleas socioambientales y de vecinos/as autoconvocados/as de la Provincia de Neuquén, queremos en primer lugar hacer llegar nuestra solidaridad en el reclamo que llevan adelante los trabajadores mineros de Andacollo en el justo reclamo de sus derechos laborales.

Ante esta situación, que se repite hace varios años, con estos trabajadores, afectando a sus familias y comunidad toda, nos parece oportuno no olvidar lo que para nosotros es la raíz del problema:


1. El modelo EXTRACTIVISTA Y CONSUMISTA que impone este sistema capitalista, NO ES FUENTE DE PROGRESO , NI DE CRECIMIENTO NI DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS QUE LO PADECEN.

2. Nuestros BIENES COMUNES, necesitan ser pensados e integrados para la VIDA y NO PARA PROYECTOS DE MUERTE, que sólo dejan deshechos tóxicos, aguas contaminadas, profundización de la desertificación, violan prácticas culturales ancentrales , legislaciones vigentes y generan enfermedades y conflictos sociales, que terminan siendo una amenaza para la paz social y el desarrollo integral de los pueblos.

3. Frente a este nuevo/ antiguo conflicto en Andacollo nos preguntamos:
¿Puede el Estado Provincial controlar/ evitar los pasivos ambientales si ha demostrado que no puede controlar siquiera a la Empresa Trident Southern,que no ha cumplido los acuerdos con el Estado Provincial??
¿Cuáles son los mecanismos para controlar los hechos de omisión, negligencia, que devienen en hechos de corrupción de funcionarios que han permitido que durante 4 años!! la empresa incumpla, según medios periodísticos, el pago de fondo de garantía (casi 2 millones de dólares!!)

Es urgente repensarnos colectivamente buscando propuestas que armonicen nuestra convivencia con la naturaleza y el cuidado del clima.

Particularmente para las localidades del interior neuquino, consolidar alternativas productivas acordes al ecosistema y de cuidado a nuestros bienes comunes: del suelo, aire, agua, clima y la biodiversidad. Estamos convencidos que “un verdadero desarrollo humano no puede destruir e ir en contra de la naturaleza.” Ella, la naturaleza, nos ha demostrado especialmente con la pandemia COVID 19, que no somos imprescindibles como especie.

Una vez más, exigimos el tratamiento del proyecto 11520, presentado en el año 2018 en la legislatura de la Provincia de Neuquén, que protege al agua de la mega minería contaminante, la cancelación de concesiones con empresas extractivistas mega mineras en toda la Provincia y la intervención de todos los poderes del Estado Provincial ante semejante atropello a la dignidad del Pueblo de Neuquén.
¡El agua , vale más que el oro!!


Asambleas sociambientales y de vecinos/as autoconvocados /as de la Provincia de Neuquén

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here