La Asociación de Trabajadores de la Educación de la Provincia del Neuquén exige la emergencia educativa en el marco de las diferentes problemáticas estructurales que padece la educación publica en nuestra provincia.

La falta de infraestructura y mantenimiento edilicio de las instituciones educativas, la falta de acceso a la conectividad para alumnes y docentes, la falta de cobertura de horas y el retraso en los modulos alimentarios, entre otras cosas, son algunas de las problemáticas que el gobierno provincial y municipal no dan respuesta.

Por eso ATEN presento en diferentes localidades de la provincia la Emergencia Educativa. En nuestra ciudad, fue presentada en la mesa de entrada del Concejo Deliberante. Luego de los relevamientos realizados por Aten en diferentes escuelas sanmartinenses, que dan cuenta del abandono y la profundización de las problemáticas edilicias en las escuelas desde el comienzo de la pandemia.

El Gremio convocó a un paro de 48 horas, durante el miércoles y jueves 7 y 8 de Octubre, exigiendo urgentes acciones ante el cubrimiento de horas, cargos y vacantes ya que en la provincia del Neuquén el 45% de los y las docentes están por debajo de la línea de pobreza. Además casi un 50% de los y las estudiantes están excluidos del sistema educativo por la falta de conectividad.

Los puntos de la Emergencia Educativa son:

  • La falta de inversion en Infraestructura y mantemiento
  • La falta de conectividad y de dispositivos para estudiantes y docentes
  • El derecho social a la educación en este contexto: «La educación ya no es gratuita»
  • el retraso en la entrega de módulos alimentarios
  • La falta de cobertura de horas, cargos y vacantes
  • El deterioro en las condiciones laborales y salariales

Soledad Móra Secretaria general de ATEN dialogó con El Tábano Digital: “El primer relevamiento realizado en las escuelas lo presentamos en Febrero, se lo presentamos a la Comisión de Educación del Concejo, a quien era en ese momento secretaria de Educación del municipio, también al distrito escolar y al encargado de mantenimiento. Además hicimos pedidos de audiencia para que nos reciba el Intendente con la finalidad de presentar el informe y plantear otros problemas que vienen atravesando las escuelas, como la entrega de los módulos alimentarios, la necesidad de que la escuela sea el espacio donde se intercambien las tareas para estudiantes que no tiene la posibilidad de la conectividad y para que se realice el  mantenimiento adecuado porque desde el año pasado, diciembre que no han recibido ningún tipo de mantenimiento.

En relación a la emergencia educativa nuestros planteos vienen siendo todas las problemáticas que atraviesa hoy la educación a nivel provincial y también enfocándonos en lo local, la falta de infraestructura escolar y la falta de mantenimiento, necesitamos un plan de mantenimiento preventivo, en este momento  hay que atender las urgencias de las escuelas que están sin gas, con calderas que no funcionan, sin agua potable, pero también planificar a mediano y largo plazo como se va a intervenir en  el mantenimiento de los edificios escolares. Uno de los problemas que atravesamos hoy tiene que ver con la falta de conectividad y dispositivos tecnológicos, por un lado para estudiantes y por el otro también para las y los docentes, que venimos tratando de sostener la educación en este contexto”.

Ademas se ve la clara postura del Gobierno provincial ante su silencio. En declaraciones de la Ministra de Salud a un medio radial «en este momento no enviaria a mi hijo a la escuela» relancionandolo con las situaciones epidermiologicas que padecen las localidades Neuquinas, pero eso sí, cuando esas condiciones terminen tampoco podrá enviar a su hijo a la escuela dado al abandono, por la falta de mantenimiento en 700 escuelas publicas de la provincia y todas las urgencias que respaldan la emergencia educativa.

ENTREVISTA COMPLETA :

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here