En la sesión extraordinaria que se realizó ayer en el Concejo Deliberante, ATEN hizo uso de la banca del vecino para exponer y visibilizar la falta de mantenimiento, seguridad e higiene de las escuelas públicas de nuestra localidad.

Soledad Mora expuso la situación que atraviesan las escuelas, evidenciando con imágenes la gravedad de la problemática.

“Ratas en la Escuela 359, techos que gotean, baños rotos, puertas de emergencias trabadas, entre tantas otras cosas. No podemos pensar en volver a las clases en las condicione que la presencialidad requiere”, señaló Soledad.

“Son trabajos que dependen del municipio porque se ha firmado un acuerdo con el gobierno provincial en donde el municipio local se hace cargo del mantenimiento de las escuelas. Este convenio no tiene los alcances ni puede dar las respuestas que las escuelas necesitan: los recursos son insuficientes, llegan tarde, no se pueden utilizar de manera ágil y desde marzo no están llegando los recursos para afrontar el mantenimiento escolar”, explicó.

“Es un modo de hacerse cargo de las escuelas que viene de larga data, tanto desde el gobierno provincial como el municipal. Es necesario que se modifiquen algunas cuestiones para dar las respuestas. Es necesario que exista un plan de acción en principio de contingencia pero también en la planificación del mantenimiento preventivo y correctivo de la situación en la que están las escuelas”.

Además del estado de las escuelas se expuso que no ha pasado por ningún organismo educativo oficial ningún protocolo, solo ha sido expuesto ante los medios una suerte de dispositivo que se aplicaría.

En relación al anuncio del gobernador sobre la prueba piloto que se llevaría a cabo en Villa Traful, Soledad compartió que la directora de la escuela de Traful se comunicó con miembros de ATEN para decirles que no tiene gas, que se encuentra en una obra con la prueba de hermeticidad pendiente y están con una obra en el jardín de infantes. “Fue un anuncio sin que estén las condiciones mínimas de seguridad e higiene”.

“La escuela pública tiene que tener condiciones dignas y seguras para recibir a las infancias y adolescencias tengan el espacio que merecen para aprender”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here