La Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes convoca a la Audiencia Pública que se realizará hoy a partir de las 18 hs en la Escuela N 359, barrio Cordones de Chapelco. La Audiencia, si bien no es vinculante, tiene como objetivo delinear el plan integral de remediación de la V Celda que en la actualidad se transformó en un basural a cielo abierto y que afecta la vida de las vecinas y los vecinos que conviven con el vertedero.

La Audiencia y otras reuniones en conjunto con el Ejecutivo Municipal son parte de una serie de acuerdos que las vecinas y los vecinos auto convocados de Chacra 28, 30 y 32, junto con la Asamblea Socio Ambiental y otras organizaciones aliadas, han logrado después de participar activamente en las calles, en los barrios y en las sesiones del Concejo Deliberante. Recordemos que, gracias a la organización, iniciaron dos pedidos de juicio político contra la intendente Brunilda Rebolledo por el mal desempeño que tuvo como funcionaria pública tanto para abordar como para -no- resolver el tema.
Mientras tanto, hay preguntas que siguen buscando respuestas claras y concretas: ¿Cuánto nos cuesta trasladar la basura hacia una Planta de Transferencia que, según las ultimas versiones, quedará a 90 km de la ciudad? ¿Quién asumirá el gasto que implica llevar la basura hacia Alicura? ¿Cómo se protegerá a los trabajadores que trasladaran nuestra basura fuera del ejido municipal en caso de accidente?

A principios de este año, el Municipio contabilizó que en la ciudad se generan 30 toneladas diarias de basura.
Imagen: Asamblea Socio Ambiental SMA

Desde El Tábano Digital preparamos una crónica sobre esta problemática que no es reciente y parece no tener un final cercano.
En la gestión de Luz Sapag (2007-2010) un crédito del BID -Banco Interamericano de Desarrollo- permitió la construcción del SIRVE en la ciudad y el vertedero en Junín de los Andes: el tratamiento –según el proyecto- debía ser integral entre los dos municipios, como establece la ley. Las gestiones de las dos localidades, no continuaron el trabajo conjunto.
Durante la gestión de Juan Carlos Fernández en San Martin de los Andes (2011-2015) se cerró la IV Celda y se construyó la V, en el Relleno Sanitario, actual basural a cielo abierto.
Febrero de 2017 Con la actual intendente, Brunilda Rebolledo, la V Celda se colmató antes de lo que se había previsto y comenzó a evidenciarse que el resistido basural era incompatible con la vida de uno de los barrios más poblados de la ciudad. Aún así, Rebolledo planteó la apertura de una VI Celda en la misma zona a lo se opusieron las vecinas y los vecinos que presentaron un amparo judicial.
La Justicia hizo lugar al amparo y ordenó al Municipio no construir la VI Celda y a buscar una solución en 180 días. La Municipalidad apeló la decisión. La Cámara confirmo la sentencia de grado, por lo que el Municipio acudió al Tribunal Superior de Justicia. También se abrió una causa que tramita el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia. 
En paralelo, otra acción judicial prohíbe llevar los desechos domiciliarios al basurero regional ubicado en Alicurá que era el sitio donde el Municipio preveía enviarlos.
Durante los años 2017 y 2018 El Municipio fue asesorado e intimado por la Defensoria del Pueblo, vecinos y vecinas autoconvocados, la Asamblea Socio Ambiental y otras organizaciones aliadas, para cerrar la V celda que, en este momento además de estar colmatada, supera desde la superficie, los 24 metros de altura.
Octubre de 2018 El Ejecutivo, anunció que con fondos provinciales se construirá el nuevo Relleno Sanitario Regional en Alicura. Un espacio compartido con Villa La Angostura.
Febrero de 2019 En un recorrido por la planta Sirve se constata que allí no se hará la Planta de Transferencia y los representantes del Municipio se comprometen a tener en 20 días los estudios de impacto ambiental tanto de la cantera Werefkin como Bourguignon para evaluar cuál de las dos será la Planta utilizada por 120 días.
Abril de 2019 Se levanta la medida cautelar que impedía depositar residuos en el vertedero regional de Alicura.
Julio de 2019 El Concejo Deliberante autoriza que la Planta Transitoria sea en la cantera de Bourguignon en el barrio El Portal, a 150 metros de las viviendas de la Chacra 32. Vecinos y vecinas cortan el acceso a la cantera y se manifiestan en contra de la medida. Finalmente se da marcha atrás y Rebolledo firma un convenio con el Ejército para, provisoriamente, usar un terreno dentro del Regimiento de Caballería de Montaña 4.
Agosto de 2019 Se realiza una audiencia pública para evaluar el pliego de licitación para construir la estación de transferencia definitiva de residuos sólidos urbanos. Vecinas y vecinos piden que la Planta no sea cerca de una zona urbana como el caso de las canteras de Werefkin y Bourguignon.
Vecinos y vecinas del barrio El Arenal denuncian ante la Defensoría del Pueblo que están usando la planta de pavimento como Planta de Transferencia. El defensor Fernando Bravo confirma lo denunciado y registra que los empleados pasan las bolsas de residuos manualmente a las tolvas. La secretaria de Obras y Servicios Públicos María Angélica Astete dice que esta medida responde a la finalización del contrato con el Regimiento y que buscarán que el Ejército de Junin de los Andes acepte recibir nuestra basura. El intendente de Junin responde que no está enterado y que no aceptará la basura de la localidad vecina. Recordemos que pueblo utiliza una frase ya instalada: «Junín no tira, recicla»
Septiembre de 2019 Rebolledo vuelve a firmar un convenio con el
Ejército de San Martín de los Andes para que por otros 30 días vuelva a ser la Planta de Tratamiento «provisoria».
Se inicia el primer pedido de juicio político a la intendente Brunilda Rebolledo por el mal desempeño de sus funciones en relación al manejo del tema. El pedido fue rechazado por el voto de 8 contra 2 concejales y un ausente, esgrimiendo el poco tiempo que queda de gestión para iniciar la causa, entre otros argumentos carentes de seriedad.
Octubre de 2019 se inicia el segundo pedido de juicio político a Rebolledo que fue retirado de la sesión para una mayor evaluación, con 7 votos contra 4. En la misma sesión se resuelve una nueva serie de reuniones con las y los damnificados, en la que se pueda debatir sobre el plan estratégico e integral para una correcta remediación del basural a cielo abierto que la justicia ordenó cerrar en 2017.
En los dos pedidos de juicio político se menciona que el basural ha provocado y seguirá propagando enfermedades debido a la contaminación de las napas y del aire. También se advirtió sobre el aumento y dispersión de roedores, aves contaminadas por comer desechos tóxicos que allí se acumulan, voladura de bolsas y elementos nocivos para la salud.
Se anuncia extraoficialmente que la Planta de Transferencia permanente será a 90 Km. de la ciudad pero no se precisa dónde se ubicará.
Noviembre de 2019 Hoy se realiza la Audiencia Publica a partir de las 18 hs en la Escuela N 359, barrio Cordones de Chapelco.

Julia Cabeza Meckert, medica de la localidad, gracias por ayudar en la difusión.

Publicado por Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes en Viernes, 1 de noviembre de 2019

Publicado por Marcelo Fernández en Jueves, 31 de octubre de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here