El diputado provincial por el FIT, Andrés Blanco, habló en FM Che Comunitaria (91.5 Junín de los Andes) sobre la Audiencia Pública que se realizará el jueves 29 de octubre a las 16 horas vía Zoom, algo que desde junio vienen pidiendo las Asambleas del Agua del Norte Neuquino.

Blanco explicó que la idea de llevar este debate al ámbito legislativo es porque «Entendemos que también es necesario el pronunciamiento de los diputados, de las diputadas, de los bloques que vamos a convocar pero también haciendo con esto de alguna manera fuerza para que la voz de los vecinos y de las vecinas de la asamblea del agua se haga sentir en la Legislatura porque es muy importante obviamente escuchar de quienes son los protagonistas que están llevando adelante esta la lucha en el norte neuquino.»

La audiencia es pública, abierta a la comunidad y la intención, dice Blanco, es que este tema debe trascender a otros ámbitos y en ese sentido luchan para que «la Legislatura no lo deje pasar»

Tanto la consulta popular como el estudio de impacto ambiental son dos requerimientos centrales de las y los asambleistas para advertir el daño que puede ocasionar la «Central Multipropósito Nahueve». En relación al estudio de impacto ambiental, dice Blanco: «no un estudio hecho por empresas contratadas por los propios emprendedores de este proyecto. Son juez y parte, son empresas contratadas que evalúan un impacto ambiental a gusto y a la medida de lo que ellos necesitan. Lo que nosotros estamos planteando es que sea con la Universidad Nacional del Comahue con los ambientalistas participando activamente. No es una cuestión menor, el desarrollo del impacto ambiental tiene que ser especifico, en el marco de la inquietud de lo que esto genera en los habitantes de la zona.»

Blanco además repudió la represión de la GEOP (Grupo Especial de Operaciones Federales) el 14 de octubre pasado contra un acampe pacifico en la costa del río Nahueve. Pidió además el desprocesamiento de los manifestantes y que le devuelvan sus pertenencias secuestradas durante la intervención policial.

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/defensa-del-rio-nahueve-represion-y-detenidos-en-el-norte-neuquino/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here