Desde la Delegación de Bosques Aluminé-Villa Pehuenia y Moquehue, recuerdan que aún no esta habilitada la recolección de las semillas del Pewen, y que la misma está sujeta a la disponibilidad de cabezas femeninas por árbol.

Dice el comunicado:

«Se informa a la población en general, que la «Recolección y Transporte de Semillas de Araucaria Araucana, Piñón,se debe realizar con guía forestal, en temporada específica para sitios habilitados». La temporada 2022 aun NO esta habilitada y está sujeta a la disponibilidad de cabezas femenino por árbol. Durante la temporada, es importante dejar semillas en el suelo para que se regenere la especie, alimentar fauna nativa (roedores, aves) y animales domésticos,finalmente un porcentaje se estipula que pueda consumirla población general. Sabemos que este árbol emblemático está sufriendo procesos que lo están llevando a su extinción, por lo que podemos colaborar,esperando la apertura de recolección y sembrar en el mismo sitio las semillas que caen.»

Recordemos que el piñon es parte transversal de la cultura mapuche y sólo las comunidades pueden efectuar su recolección, ya que su limitada distribución y abundancia los hace sumamente vulnerables a la sobreexplotación y su consecuente extinción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here