El programa de radio “Avioncito de papel” continúa su misión de disponer un espacio para que les niñes sean les protagonistas, y cada vez lo son más: las propuestas ya son creadas por elles mismes, pilotean el avioncito, definiendo temáticas, y compartiendo sus pensamientos y sentimientos entre todes.

La programación es todos los días, de 11 a 11:30 horas en la radio municipal. Y las intervenciones de les niñes son, por ejemplo, sobre qué les gusta hacer cuando nieva, un momento en el que compartieron sus juegos con otres chiques.

Alrededor de esa pregunta, Bastián expresó: «Yo cuando nieva salgo afuera, agarro una bolita de nieve chiquitita y la empiezo a rodar por el suelo como una avalancha y se me hace una bola de un metro para arriba. También me tiro al suelo y hago angelitos de nieve. A veces, cuando quiero, agarro una botella de detergente, le pongo agua, colorante y el agua queda del color que le puse y con la botella empiezo a dibujar en la nieve”.

Thiago contó: “Cuando cae nieve, con mis hermanos jugamos a la guerra de nieve, hacemos muñecos, angelitos, toboganes y nos tiramos con cartones”.

Marvin compartió: “Lo que más me gusta hacer cuando nieva es tirarme del tanque en bolsas con mis amigos”.

Peter dijo: “Adentro miro películas, juego en la play, en la compu, con los legos y con mi hermana. Cuando cae nieve, y mi mamá nos deja salir, hacemos muñecos de nieve, guerra de nieve y también nos deslizamos con culipatín”.

“Avioncito de papel” nació en marzo de este año, cuando talleristas de Consejos de niñxs ciudadnxs de Cordones de Chapelco y docentes del 2º ciclo de la Escuela Nº 359, quisieron armar un espacio de participación infantil en tiempos de aislamiento social. Se enviaba una propuesta lúdica, como dichos, adivinanzas, cuentos y juegos, donde les niñes participaban por audio.

El ejercicio ciudadano de ser parte de un programa de radio fue tomando cada vez más forma, y fue haciéndose extensivo a otras escuelas: hoy en día participan niñes de la 313, la 89, la 86, la 352, la 161 y del CPEM Nº 96. “Y así, volando por el aire de la radio, las voces de los niños, niñas y adolescentes siguen participando, ejerciendo ciudadanía y diciendo “presente” en esta cuarentena”, expresaron desde el programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here