Aviones de papel es una agrupación conformada por jóvenes de San Martín de los Andes, que tienen como objetivo la formación de diferentes proyectos educativos para mejorar la calidad educativa y ayudar al acceso a la conectividad a otres jóvenes sanmartinenses.

Con la pandemia y emergencia sanitaria, la infancia y adolescencia, no puede asistir a las escuelas, eso los lleva a tener que seguir una modalidad educativa virtual. La cual visualiza la realidad de muchos pibes y pibas de nuestro pueblo o incluso de Argentina que no pueden acceder al derecho a la educación publica, ya que no todos y todas tienen la oportunidad de tener acceso a Internet y/o dispositivos electrónicos.

En «volvimos y somos iguales» la mañana informativa de Fm Pocahullo, entrevistaron a Iara y Muriel integrantes de la agrupación de jóvenes » Aviones de Papel».

Comenzaron con un proyecto de acceso a la conectividad, el cual presentaron a la comisión de educación del concejo deliberante. “Se trata de conexiones en puntos estratégicos en los barrios, para que les jóvenes que no tienen acceso a internet, tengan un punto en el barrio, como bibliotecas o comedores, para poder acceder a hacer las tareas. Desde el concejo deliberante dijeron que lo iban a analizar y luego nos iban a avisar, además se elevó la nota al ejecutivo” afirmaron Iara y Muriel..

Hacemos clases de apoyo, para les chiques, que necesiten ayuda con tareas de la escuela, sabemos que es muy difícil la educación virtual, que nos escriban al instagram o mail y nosotrxs podemos ayudarlos. Hicimos un listado por institución, alrededor de 400 jóvenes de la ciudad no tiene acceso a Internet”.

Nos reunimos los sábados de 14:30hs a 18hs en la Radio Pocahullo y pueden contactarse a instagram facebvook o mail. @avionesdepapelsma (Instagram, facebook).

Mail: avionesdepapelsma@gmail.com.

En cuanto a las políticas públicas de parte del municipio sobre la adolescencia:

“El municipio habla de los adolescentes generalizando y no comunicándose con los vecinos y vecinas, viendo en que situaciones están, hay que dejar de generalizar, poder armas espacios donde se puedan acercar a los vecinos ver sus situaciones, hacer actividades para jóvenes entre adolescentes, y fomentar la comunicación”.

“Yo lo que vi que esta faltando mucho en estos años, estando en la secundaria, es fijarse como esta los chiques en la secundaria, porque hay muchos abusos desde ese lado y parece que no les importa, y cuesta mucho lograr que se vean”.

“Les decimos a los jóvenes de San Martín que no dejen la escuela, si falta Internet o algún dispositivo, vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance, lo posible para buscar esos recursos”.

Entrevista completa:

Notas relacionadas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here