Se conformó la «Mesa de Emergencia Territorial Mapuche» en la Zona Andina de Río Negro ante el COVID-19, integrantes del pueblo mapuche y de sus organizaciones en la provincia de Rio Negro emitieron un comunicado de prensa en el cual dan a conocer las dificultades que viven las comunidades en este contexto.

Newen Lonkoman

Compartimos el comunicado de prensa en el que se expresa : «Esperamos que en otros puntos de la provincia, otros hermanos puedan organizar y tejer redes que vehiculicen las necesidades que son muchas. Txawüleayiñ ka famgechi kishulelayiñ.«

Furilofche waria, 20 de Abril de 2020.

En el marco de la emergencia por el Covid 19 en la que nos encontramos, se ha conformado la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche en Río Negro. Esto nuclea a referentes políticos mapuche, miembros de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, Co.De.CI, INAI, zomo lamuen y técnicos y profesionales de distintas áreas que estamos aportando a este proceso.

Se hace urgente visibilizar la situación de comunidades y pobladores que habitan en la zona rural.
Hemos realizado un diagnóstico de situación que da cuenta de innumerables dificultades, tales como:
-Alimentos: el abastecimiento se ve complejizado por las restricciones en la circulación.
-Sobreprecios: en los alimentos, en el combustible, forraje y de otros productos de uso cotidiano.
-Calefacción: dificultad en el abastecimiento de leña y garrafas.

  • Forraje para los animales: imposibilidad para el abastecimiento.
  • Atención sanitaria: acceso a controles de salud de niños y adultos.
  • Comunicación: falta de acceso a telefonía celular y a internet.

En ese marco se están realizando gestiones para visibilizar esta situación y buscar respuestas del estado nacional y provincial. Asimismo, se está trabajando en potenciar la red de venta de productos directa de productor a consumidor.

En este marco realizamos un programa radial llamado «Aukiñ Niyeu», que se emitirá por radio nacional Bariloche los días Martes y Sábado a las 8:10 de la mañana. A partir de esto buscamos reflejar los propios relatos de los mapuche en los territorios, difundir canales de acompañamiento en trámites, así como también buscar respuestas de referentes de organismos estatales. De igual modo, se dará difusión al trabajo del Equipo de acompañamiento que se ha conformado para ayudar en trámites que se realizan vía internet.

Los invitamos a sintonizar Radio Nacional Bariloche y a seguir la difusión de este medio de comunicación, que será replicado también por redes sociales.
Esto es posible gracias a la tarea de diferentes lamuen que colaboran con la puesta en marcha de este espacio radial en los trabajos de producción y edición.

Esperamos que en otros puntos de la provincia, otros hermanos puedan organizar y tejer redes que vehiculicen las necesidades que son muchas.

Txawüleayiñ ka famgechi kishulelayiñ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here