En conferencia de prensa la organización del barrio junto a movimientos sociales y sindicatos dio a conocer el fallecimiento del vecino del barrio que se encontraba internado en el hospital de esa ciudad, había ingresado con una neumonia grave y finalmente falleció esta mañana por causa de Covid-19. En un comunicado de prensa desde Dignidad Rebelde denuncian el abandono del Estado a los barrios populares que hace pocos días se cobró la vida de una niña de 11 años. A su vez, enumeran las situaciones que vienen padeciendo y afrontando desde el comienzo de la pandemia.

Conferencia de Prensa – Barrio Obrero, Cipolletti

«En nuestros Barrios Populares la consigna “quédate en casa” la consideramos una hipocresía, ya que no tenemos garantizados los servicios básicos que nos permitan quedarnos en nuestras casas cómodamente y que esto se debe a la falta de urbanización, porque nos falta la regularización de la luz, las cloacas, el gas natural, el agua, entre otros servicios básicos.»

La actividad se vio marcada por la conmoción ocasionada por la reciente perdida de Aldana «Frente a dicha situación, lamentablemente, tuvimos que perder la vida de una niña de once años en un incendio, por calefaccionarse con una garrafa en la Patagonia de Vaca Muerta en vez de con gas natural. Por eso sostenemos que no fue un accidente, porque se podría haber evitado ya que hace once años venimos exigiendo la regularización y urbanización del Barrio Obrero, donde se denuncia periódicamente el abandono del Estado.»

En el mismo sentido enuncian: «En Cipolletti, según el último informe emitido por el ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares), existen 36 barrios informales, en los que se estima que viven 6574 familias. Sin embargo, en dicho informe, faltan relevar alrededor de 10 asentamientos más. Por lo que se estimar que aproximadamente 1 de cada 3 cipoleñ@s viven en barrios informales.«

Explicitan desde la organización «Nuest@s vecin@s son trabajadores de la economía popular, trabajadores informales que se ganan el mango día a día. Somos parte del 40% de la fuerza laboral de este país que trabaja en la informalidad y precariedad. Además, esto tiene una relación directa con el aumento en la demanda de los comedores y merenderos de los Barrios, donde cotidianamente nuestr@s compañer@s aumentan las viandas de comida haciendo malabares mientras el gobierno nacional estuvo 6 meses sin entregar mercadería.»

Finalmente denuncian la ausencia del estado de la provincia de Rio Negro y del municipio de la ciudad de Cipolletti que «manda la misma cantidad de alimentos que antes de iniciarse la cuarentena.» y afirman que «Debido a esto, nuestro trabajo diario se incrementó, porque tenemos compañer@s que se encuentran en situación de riesgo y no pueden trabajar, somos l@s militantes y voluntari@s que quedamos, poniéndole el cuerpo todos los días para contener la crisis económica, sanitaria y social en la que nos encontramos.»

Esta mañana se realizo una conferencia de prensa en el Barrio Obrero en donde vecinxs y organizaciones sociales y…

Posted by Dignidad Rebelde Rio Negro y Neuquén on Monday, June 8, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here