Por Radio de los Pueblos Originarios – RPO’s

Finalizado el cómputo en medio de incidentes que se vivieron en la sede de fiscalización y en las calles de Bolivia, el Tribunal Electoral dio ganador en primera vuelta a Evo Morales Ayma. El presidente visitó este mediodia la ciudad de Cochabamba y en su discurso invitó a recontar «voto por voto» para que no queden dudas del resultado.

Si bien la elección presidencial fue el domingo 20 de octubre, recién en el día de hoy se oficializó el triunfo del actual mandatario quien obtuvo el 47,07% de los votos mientras que su opositor Carlos Mesa, se quedó con el 36,51%. Al superar los 10 puntos de diferencia -o llegar al 50% de los votos-, la Constitución establece que no se requiere segunda vuelta.

El Estado Plurinacional de Bolivia reitera su apoyo a Evo Morales, el primer presidente indígena que lleva 13 años en su función y que seguirá 5 años más pese al intento de desestabilización de la derecha nacional e internacional que busca modificar los resultados instalando la idea de fraude.

Compartimos el reporte de la Agencia de Información de los Pueblos Originarios RPO’s

TED DE SUCRE TRAS AGRESIONES Y QUEMA DE LA INFRAESTRUCTURA TERMINO SU TRABAJO DE FORMA SEGURA Y TRANQUILA EN ZUDÁÑEZ

El presidente de Tribunal Electoral de Sucre, Ernesto Soliz en entrevista para la Radio de los Pueblos Originarios de Bolivia, explicó sobre el atentado que sufrieron las instalaciones el lunes 21 de octubre, tras el ataque de una turba de personas, que afirman un supuesto fraude en el cómputo de las actas de las elecciones presidenciales 2019, quienes ingresaron a la fuerza a las instalaciones, destruyendo la infraestructura, documentos y los vehículos.

“Hemos sufrido un daño muy grave tanto en la infraestructura, documentos, vehículos todos los activos que teníamos en el Tribunal Electoral fueron quemados por gente que le ha hecho daño a esta institución, nosotros en ese momento nos encontrábamos haciendo el computo departamental como lo dice la ley de forma transparente e imparcial” dijo.

El personal del TED tuvo que escapar de las instalaciones para resguardar su integridad física, por ese motivo tras declarar que no tienen condiciones de seguridad para trabajar en Sucre, se tomó la decisión de trasladar la sala plena al municipio de Zudáñez.

“Hemos tenido que salir de emergencia para tener que preservar nuestra integridad física, inclusive estaban en riesgo nuestras vidas y porque no hay condiciones de seguridad allá en Sucre, hemos tenido que trasladar la sala plena aquí al municipio Zudáñez para poder cumplir nuestro trabajo” expresó

La autoridad manifestó que no es el primer proceso electoral que administran y que jamás fueron agredidos y acusados de fraude. 
“Lo único que hacemos nosotros es cumplir, manifestar que este no es el primer proceso electoral que administramos, hemos trabajado en varios procesos electorales de Sucre, San Lucas, Zudáñez, Mojocoya, Huacaya, Machareti y Alcalá donde la ciudadanía nos ha aplaudido por hacer un trabajo imparcial apegado a la ley, pero ahora lamentablemente no ha sido así, nos han buscado para agredirnos físicamente.

El TED tras viajar a Zudáñez inició de nuevo el cómputo de las Actas de manera tranquila y segura asegurando que su único trabajo es el de plasmar de forma clara los votos de los ciudadanos que participaron de estas Elecciones Generales 2019.

“Fue difícil trasladarnos al municipio de Zudañez, pero aquí más bien todo está tranquilo lo único que nosotros hacemos es plasmarnos en los resultados del ciudadano que con su voto a decidido, sin modificar ningún dato, mas al contrario respetando todo lo que transmitió el jurado electoral” (…) “ En sucre no nos han dejado cumplir con nuestra tarea mas al contrario nos han perjudicado y obstaculizado nuestro trabajo, ahora en Zudáñez tenemos las condiciones y tranquilidad para cumplir los plazos” puntualizó.

Fuente: Radio de los Pueblos Originarios – RPO’s: https://www.facebook.com/BoliviaRpos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here