A poco de comenzar el verano ya se registraron incendios forestales producidos en diferentes lugares del Área Protegida, producto de las tormentas eléctricas y las altas temperaturas. También se sofocaron principios de incendio en áreas recreativas producto de fogones mal apagados. Se pide a turistas y locales, extremar las medidas de precaución.

El comunicado emitido por el Parque Nacional Lanin -PNL- el día viernes 3 de enero, explica que desde fines de diciembre ya se encuentran trabajando «Brigadistas y Guardaparques junto a otras instituciones (Corfone, Bomberos Voluntarios, Plan Provincial del Manejo del Fuego) en el combate y extinción de los incendios forestales producidos en diferentes lugares del Área Protegida, producto de las tormentas eléctricas y las altas temperaturas.» Previendo «tormentas eléctricas con escasa o nula caída de agua asociada y teniendo en cuenta que el índice de peligrosidad se encuentra “extremo” (dato suministrado por el Area Técnica del I.C.E.)», desde PNL piden que se respeten las recomendaciones para la prevención de incendios forestales. El comunicado afirma que los brigadistas se encuentran realizando tareas de prevención y búsqueda de potenciales focos como sucedió durante el fin de semana en Yuco donde pudieron actuar al advertir un principio de incendio producto de un fogón mal apagado.

Según el informe oficial del PNL, las zonas afectadas hasta el momento fueron: Cerro Mirador en Rucachoroy, zona de araucarias y caña colihue, dos focos en Ñorquinco y Zona de Tromen y Lago Villarino – Pichi Traful (jurisdicción del PN Nahuel Huapi).

Recordá que si vas a transitar, acampar y/o hacer fuego sea en lugares habilitados y tené en cuenta las siguientes recomendaciones:
-No arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos en áreas protegidas.
-Apagá el fogón con abundante agua y echá agua alrededor. Tener recipientes con agua siempre a mano.
-Nunca hagas fuego debajo de los árboles.
-Remové las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.
-Antes de irte fijate que los restos de la fogata queden fríos.
También recordá llevar tus residuos para mantener el lugar limpio y sin contaminantes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here