Por Mujeres Autoconvocadas de Aluminé 

Aluminé es una pequeña localidad de la Provincia de Neuquén, de casi 8.000 habitantes, es a su vez un bello centro turístico donde mucha gente concurre de vacaciones o a vivir, buscando un poco de paz y encuentro familiar, algo que quizá en las grandes urbes no se encuentra.

Muchxs dicen que  “Aluminé es un pueblo tranquilo y silencioso”. Un lugar donde marchar por las calles genera el rechazo de quienes quieren controlar- persuadir la vida de les habitantes y no dar respuestas a las demandas sentidas.

Aluminé era un pueblo más, donde la violencia se callaba y se naturalizaba… como muchos pueblos más del interior. Pero esa idea de tranquilidad-intranquila comenzó a tambalear primero con las marchas del Pueblo Mapuche, hace 25 años, y últimamente con las marchas y escraches a violentos y abusadores…

Un pueblo donde había jueces de paz que llamaban a “reflexionar” y a volver a casa a “cocinarle algo rico” al violento.

Un pueblo donde hubo un femicidio en el año 2007 (cuando aún no se solía hablar de “crimen pasional”). El asesinato de Margarita González por parte de su ex pareja Juan Carlos Cuevas Zurita fue un hecho aberrante que conmocionó al pueblo en su momento. A su agresor le dieron perpetua, pero  pronto quedó en el cajón de los recuerdos y de la memoria social y colectiva. Recientemente se vuelve a rememorar a Margarita en las actividades alusivas al 3 de junio por parte de Docentes del CPEM 14 de Aluminé; decir #Ni una menos, también en su memoria y con ánimos de justicia social.

Aluminé nuestro pueblo “tranquilo y turístico”, también se movilizo cuando en Enero de 2013 el violador Sebastían Bergese atentó contra una vecina de nuestra localidad. A Bergese le dieron 7 años de prisión, él ya está libre y su víctima con secuelas para toda la vida.

En nuestro pueblo hubieron años en los que se “celebraba” el 8 de marzo y luego se “conmemoraba”, pero a puertas cerradas regalando flores y destacando la abnegación doméstica.

Aquí también hubo un director denunciado por acoso a maestras, mientras el acosador hacia carrera como Supervisor de Primaria. Llego a ser supervisor, y después de años llegaron los sumarios. Sin la valentía de las maestras, que hoy siguen su trabajo en las escuelas, el caso no hubiera prosperado.

Aluminé…Donde un empleado municipal violentó a una adolescente, fue escrachado por redes y en las calles. Fue removido de su cargo, pero hasta hoy, en la Municipalidad de Aluminé no hay un protocolo para actuar ante los empleados violentos que fueron y siguen gozando del silencio y encubrimiento de parte de algunxs funcionarixs. Cuando vamos a denunciar a un nuevo empleado municipal, algunxs funcionarixs públicxs nos dicen que “NO ES VIOLENTO” acosar,  insultar y denigrar a una mujer en chats de Facebook, instagram  o por mesenger. Necesitamos urgente un protocolo para estos hechos!

NO ES “EL CHACAL”, ES JUAN CARLOS JAIME “BARBA SUCIA”.

Aluminé también es un pueblo donde un comerciante, que ya fue declarado culpable de abuso sexual agravado a sus hijas, todavía sigue con el negocio abierto con clientela que hace la vista gorda por un presupuesto barato. Ese comerciante es JUAN CARLOS JAIME. Es quien en Zapala se dio el lujo de llegar tarde al juicio, y fue custodiado a un hotel hasta que se inició un calvario para sus hijas, que duró 4 días de remover dolores y heridas.

Durante todo el 2019 salimos, gritamos y cantamos, con el dolor de las denunciantes a cuesta,  en Aluminé salimos con conciencia sorora y sin miedo, a acompañar a las vecinas que hicieron denuncias contra un padre abusador. Y fuimos  noticia por la “violencia” en las calles, por los grafitis,  pero no por la violencia emocional, psicológica y física, que cargan mujeres que intentan vivir con el dolor de no haber sido contenidas y cuidadas desde su infancia.

Porque nosotras salimos a las calles, le ponemos las cuerpas y llamamos a los medios, mientras lxs funcionarixs que acompañan lo hacen de a poco y tímidamente; no ejecutaron dos pedidos de clausura del local de JUAN CARLOS JAIME.

Mientras nos organizamos con notas y juntas de firmas buscando la vía institucional, en el Concejo Deliberante cajonearon desde abril hasta noviembre del 2019, un pedido de Declaración de PERSONA NO GRATA a semejante monstro, con 8 fojas de cientos de firmas.  En noviembre del 2019, el Honorable Concejo Deliberante NO ADHIRIÓ (en su mayoría) al pedido, a pesar del dolor de conocer los testimonios de las denunciantes. El ninguneo institucional también duele y es violento porque ayuda a que se perpetué la injusticia social…

Así,  una vez más,  lxs funcionarixs del Estado que están para legislar y proteger a la población, no accionan consecuentemente.

LAS MUJERES SEGUIMOS PROPONIENDO.

El coraje y la indignación ya no se quedan callados y guardados en la casa. Hoy circula en nuestras conversaciones, en las aulas en nuestras formas de crianzas y en todo lo que falta de ESI para poder prevenir violencias desde nuestros cuerpos, camas, trabajos y calles.

Hace años que en Aluminé era difícil salir a la calle pidiendo justicia… Pero entendimos que ese es el camino, y ya no nos da vergüenza ni culpa,  salir, cantar, bailar, escrachar con nombre completo o iniciales, aunque en las calles seamos 2 o cientos…  Porque sabemos casi todos los días, que el dolor del silencio es mortal. Nos quieren callar y el aislamiento nos sigue metiendo el dedo en la llaga con tanto femicidio en cuarentena. Y seguiremos en  las calles con indignación, tristeza y coraje…  Porque no solo alcanzan los spots radiales que nos digan qué son las violencias y dónde podemos denunciarlas. 

Muchxs nos preguntamos: Porqué  aumentan día a día en Aluminé y en el mundo las denuncias y muertes por femicidio?. Que falta? Empatía, sensibilidad, responsabilidad..?

Para nosotras lo único claro es que el Estado es responsable! Por ello alentamos a que los responsables del Estado ejecuten las leyes, las apliquen, den el ejemplo, eduquen al Pueblo, cumplan con sus deberes, impartan el presupuesto necesario para que lo escrito no sea letra muerta.

Anhelamos pronto la Casa de Refugio de Mujeres, la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades en el Concejo Deliberante, La adhesión a la Ley Micaela de las Instituciones locales, la ESI en todas las escuelas, el presupuesto para que todos estos dispositivos funcionen de verdad, para que cese un poco toda esta Violencia que sufrimos las mujeres.

Ya no esperamos pasivamente que quienes tienen el deber de legislar por nuestro bienestar en Aluminé lo hagan a sus tiempos por ello proponemos.

En Diciembre del 2019 un jurado popular declaró culpable por unanimidad a JAIME “BARBA SUCIA”.Y el BARBA SUCIA siguió trabajando a pesar de tener 2 pedidos de clausura de su local y haber sido declarado CULPABLE….

Y comenzó el 2020 y en Marzo se lo SENTENCIO a 21 años de cárcel y muchas sentíamos el alivio de que por fin se “haría justicia”.  Pero llego la Pandemia y la cárcel efectiva aún no se efectiviza.

Es indignante pasar con barbijo y comprobar que JUAN CARLOS JAIME sigue trabajando, que borra los grafitis, que tapa con cartón los vidrios rotos… Que se le desinfecta el vehículo cuando viene al pueblo a trabajar en su taller con 2 órdenes de clausura.

Por eso el martes pasado, presentamos un SEGUNDO PEDIDO de Declaración de Persona no grata. Rompiendo la comodidad del silencio al que nos tienta la cuarentena, seguimos insistiendo en la responsabilidad del Estado en esa tarea de educar y aplicar justicia. Elaboramos una nueva nota y la volvimos a presentar al Concejo Deliberante, vía correo electrónico, una nota con el formato de Declaración con anexos a la que el cuerpo legislativo local solo le tiene que sumar unos números y aprobarla por unanimidad. Así como sentencio el jurado popular en Zapala, “Culpable por unanimidad” con 21 años de prisión por “Abuso sexual, agravado y reiterado”; así también queremos para Aluminé “Declárese persona no grata al Sr. Juan Carlos Jaime (…)” por unanimidad, de parte del cuerpo del Concejo Deliberante de Aluminé.

Por JUSTICIA PARA LAS HERMANAS JAIME Y CONDENA SOCIAL EFECTIVA!

CÁRCEL YA PARA JUAN CARLOS JAIME “BARBA SUCIA”!!

#NI UNA MENOS, VIVAS LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!!

CALLARNOS NUNCA MÁS, EN LAS CALLES Y EN LAS REDES NOS SEGUIREMOS ENCONTRANDO!!

MUJERES AUTOCONVOCADAS DE ALUMINE

FACEBOOK: Autoconvocadas Aluminé

Hoy 3 de Junio, hacemos eco a ésta fecha compartiendo un poco de cada una de las que todavía podemos hablar…

Posted by Autoconvocadas Aluminé on Tuesday, June 2, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here