Es sabido que la situación con los femicidios en Argentina es preocupante, y para cambiar dicha situación de raíz es necesario un cambio cultural, que abarque todos los aspectos de una sociedad machista patriarcal, formada asi por siglos.

Frente a esto, uno de los cambios más necesarios o sino el más, es a partir de los mismos varones, y desde ahi se basa la campaña llevada adelante por la Biblioteca Ruca Trabun, sobre nuevas masculinidades. Conversamos para ello con Stella, una de sus organizadoras.

TD: ¿Por qué surge la campaña?

Stella: Con el comienzo de la cuarentena empezó haber un elevado número de femicidios ( uno cada 17 hs) mas elevado de lo que ya venia siendo (una mujer asesinada cada 27 hs) y sentimos que con el encierro se nos hacía muy difícil hacer algo. Normalmente salimos a las calles, marchamos, pegamos afiches, hacemos campañas callejeras. Pero eso no era posible en estas circunstancias. Así que pensamos con Graciela Rendón, que es parte de la comisión directiva, qué podíamos hacer y nos propusimos a hacer una campaña nosotras las mujeres de la Comisión, con la participación de un solo varón. Esa fue la primer campaña. Después de publicarla nos pareció la participación de un solo varón la voz de un solo varón no alcanzaba. Entonces propusimos hacer una campaña del mismo estilo pero con las voces de los varones. Invitamos a varones relacionados de una u otra manera con la Biblioteca, y definimos que tuvieran la libertad de expresar cosas que sientan, pensamientos sobre el machismo, sobre las masculinidades, sobre la idea de como ser varón, ya fuera poéticamente o a través de un pensamiento escrito o una reflexión. Todo ese material fue editado por Camila Calderoni, quien también se relaciona con la Ruca de varias maneras y así salió el video, la campaña que pretende ayudar a concientizar que la voz de los varones es súper importante para terminar con el machismo.

TD: ¿Tienen otras campañas ya hechas respecto a esto? ¿O algunas pensadas?

Stella: Tomar conciencia de que el patriarcado es este sistema en el que vivimos todes, y que todes tenemos parte de responsabilidad en que siga vigente: entre todes lo sostenemos, con comportamientos machistas más o menos visibles, más o menos sutiles. Entender que es revisando nuestras acciones y a conciencia ir cambiándolas, que está a nuestro alcance informarnos, preguntar, leer, buscar en Internet y no quedarnos con lo aprendido. Que desarmamos al patriarcado cuando evidenciamos un accionar machista ( violencia machista, chistes discriminadores, acoso callejero, etc) y permitimos que todo siga igual cuando nos callamos (no denunciamos, no opinamos, etc). Por eso esta campaña de los varones hablando sobre la masculinidad y el machismo es tan importante, esta y todas las que van en ese sentido, porque es muy importante que los varones puedan decir que los «machos» no son todos los varones. Todas las personas tendremos algo de machistas porque hemos sido educadas en este sistema patriarcal y machista, pero no todos los varones son «machos» violentos, no todos los varones son así. Entonces es muy importante que otros varones escuchen a sus congéneres decir que son diferentes, que hay diferentes formas de ser varón y no necesariamente tiene que ser la forma del macho que domina la mujer que golpea, que es violento, que no respeta.

TD: ¿Tienen otras campañas ya hechas respecto a esto? ¿O algunas pensadas?

Stella: Ya te comenté de la primera campaña que hicimos, y tenemos pensado armar varias más este año. Estamos presentando un proyecto en un programa de Nación para poder hacer otras campañas así, pero contando con fondos para quienes editen, etc, ya que hasta ahora fueron todas personas que donaron su trabajo al proyecto.

Les compartimos el video realizado por la campaña:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here