Gabriela Calzolari presidenta de la Asociación Civil Ciencia Sativa, dialogó con FM Pocahullo para explicar los puntos más destacados del decreto N°883 que contempla el autocultivo, el cultivo solidario y el cultivo estatal de cannabis como también la provisión gratuita y privada de aceites y sus derivados en las farmacias siempre bajo prescripción médica.

Calzolari explicó que el decreto nacional viene a compensar la ley 27.350 que, desde 2017 regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados pero no contemplaba el autocultivo, el cultivo solidario y el cultivo comunitario. La nueva reglamentación figura desde hoy en el Boletín Oficial y deroga el decreto N° 738/2017.

Asociación Civil Ciencia Sativa es una de las organizaciones que, en conjunto con otras instituciones, conforman el Consejo Consultivo Nacional que impulsó esta modificación para que el autocultivo no sea motivo de penalización que recae en familias que cultivan para uso terapéutico o medicinal: «El cannabis ayuda muchísimo para el dolor, mejora la calidad de vida… particularmente en las enfermedades crónicas» y «todo lo que tenga que ver con inflación y problemas neurológicos.» dice Gabriela.

Los puntos claves de la Resolución explicados por Gabriela:

Se garantiza el autocultivo, el cultivo solidario y estatal: «Algo que venimos esperando desde 2017.» Con esta medida «se abren más las posibilidades de acceso al cannabis medicinal y terapéutico. Lo más importante es haber habilitado el autocultivo que antes seguía penalizado»

Distribución gratuita de aceites y derivados del cannabis por parte del Estado Nacional: «Hoy el Estado Nacional no esta cultivando aunque hay dos proyectos uno en Jujuy (de índole privado) y otro en INTA Patagonia Norte que necesita de habilitaciones de los entes regulatorios como la ANMAT»

-Registro del Programa de Cannabis: «El registro es para las personas que hoy utilizan cannabis de manera terapéutica y medicinal con una prescripción medica puedan ir a registrarse. La especificación de cómo va a ser va a venir mas adelante» Gabriela dice que se habilitará a «las provincias y a los municipios a generar sus propios registros y su propia regulación. Eso es muy importante»

Creación del Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales: «El camino está muy allanado por las ONG que fuimos las que estuvimos cubriendo la demanda y haciendo el trabajo que le corresponde al Estado. Esperamos que las ONG podamos florecer poder tener los cultivos que queríamos tener centralizados para poder abastecer a la población y hacer las investigaciones que siempre quisimos y no teníamos el marco legal para concretarlo.»

El Consejo Consultivo Nacional trabaja para diagramar todas estas disposiciones.

Gabriela afirma que contamos con «Una de las regulaciones más avanzadas de Latinoamérica porque hay muy pocos países que han regulado el autocultivo como lo han hecho hoy»

Escuchá la nota completa haciendo clic acá– Gentileza FM Pocahullo 91.1

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/patagonia-tendra-el-primer-cultivo-estatal-de-cannabis-medicinal/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here