Por Gustavo Figueroa originalmente para WallMapu Libre: periodismo de mar a mar

El perfil de un intendente obscenamente inescrupuloso y deshumanizado.

Testimonio de Héctor Sepulveda: un portero de escuela y apicultor que convive todos los días con el acecho de un criminal impune.

Las 50 colmenas perdidas

Neuquén, Puel Mapu ☢.- «15 colmenas de abejas dan 300 kilos de miel. Con esa producción ayudé a mis hijos para que puedan recibirse, uno de técnico en odontología y la otra de profesora de química. Hoy, con esta situación, perdí las 50 colmenas que tenía», me relata Héctor Sepulveda a la distancia, vía comunicación telefónica, desde Andacollo, en el norte de la provincia de Neuquén.

Carlos Burgos junto al gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez.

Con Héctor Sepulveda conversamos cerca de una hora y todo su relato y malestar actual nos condujo, como si fuera un mal crónico, hacia una misma persona: el intendente de Villa Nahueve. «¡Carlos Burgos estafó a mi hermano (Juan de Dios Sepulveda)! Cobró, a nombre de él, un crédito que se le entregaba a los crianceros como incentivo a la producción. Lo denunciamos». Y si bien el monto era pequeño y Burgos luego tuvo que devolver el dinero, Héctor, con este hecho (2003), pudo comenzar a dibujar el perfil de persona que es el actual intendente y presidente de la comisión de fomento de Villa Nahueve, un perfil que se repite en muchos dirigentes políticos del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Más tarde, en el 2006 Burgos quedó implicado en otra estafa por $942.784. Nuevamente los créditos IADEP. También fue denunciado. Sin embargo, hoy Burgos permanece en el poder. ¿Qué es lo que permite y avala que hombres corruptos y confesos cómo este delincuente permanezcan en el poder? ¿Qué es lo que lo avala? ¿Cuál es la relación con las operaciones clientelares del MPN y la permanencia en el poder de estos perfiles de personas deshumanizadas, desleales y corruptas? «A mi hermano lo dejó morir de hipotermia. Al mismo que había estafado, luego lo dejó morir. Primero Burgos lo asistió. Le enviaba asistentes sociales. Pero los últimos cinco años, hasta leña verde le envió. ¡Lo abandonó!»

Héctor Sepulveda junto a su hermano Juan Sepulveda, ya fallecido

Los actos de Burgos no son arbitrarios. Burgos se comporta así con muchas personas, el problema reside en que las víctimas no se animan a denunciar, por miedo a perder la dependencia coercitiva que mantienen con la intendencia y el Estado provincial. «La gente no quiere hablar porque temen que le saquen las becas, la leña, el alambre para sus postes o los incentivos a la producción. Es triste saber que pocas personas me apoyan o que son los propios vecinos de uno los que después nos terminan reprimiendo. Carlos Burgos se olvidó que era pobre como nosotros». ¿A cuántas personas habrá estafado Burgos con los créditos del IADEP, sin que estas personas lo denunciarán? ¿A cuántas personas habrá abandonado a su suerte durante sus mandatos en el poder (en la actualidad transcurre su reelección)? ¿A cuántas empresas y empresarios habrá beneficiado de manera ilegal Carlos Burgos?

El documento que malversó Carlos Burgos

En la actualidad, el intendente y Presidente de la Comisión de Fomento de Villa Nahueve persigue y hostiga judicialmente a Héctor Sepulveda para que abandone una parte del territorio familiar (46 hectáreas que se conocen como «Lote 32»), con el argumento de que esas tierras son fiscales y que es ahí justamente donde se va a desarrollar un proyecto inmobiliario. «Mi papá y mi mamá llegaron acá en la década del 40′. ¡Pagaron por estas tierras! Pero luego de morir mi padre, nunca se nos dio el título de propiedad. Yo necesito que se regularice mi situación y la de mis hermanos para no tener que seguir viviendo así». Héctor asegura que desde el 2014 que es hostigado y que este proceso de hostigamiento y persecución judicial lo tuvo que enfrentar en completa soledad. Sólo en estos últimos dos años se acercó la Asamblea Permanente por el Agua del Norte Neuquino, que es uno de los únicos grupos consciente en el que Héctor puede confiar y apoyarse. «La empresa se ha acercado hasta el portón de mi casa para pedirme permiso para pasar y hacer mediciones. Pero yo sé que una vez que los deje ingresar no se van a ir más».

Héctor sabe también que no es el único perjudicado con el Proyecto Multipropósito Nahueve. Son muchas las familias que ven afectada su producción autónoma. Desde crianceros de ganado (trashumancia) hasta huerteros y huerteras. «Mi padre y mi madre tenían una huerta que alimentó a todos mis hermanos (9). No nos sobraba, pero tampoco nos faltó. También tenían carne que la intercambiaban por legumbres en Chile o hacían charki para tener durante los meses de invierno que eran y siguen siendo muy duros en esta zona. ¡La gente sigue viviendo de ese modo! ¡Es su forma de subsistencia! ¡Siempre lo ha sido!». Pero a Carlos Burgos, el MPN y la empresa constructora Rovella Carranza S. A. parece no importarles mucho. A pesar de estar fuera de la ley, de haber realizado un estudio de impacto ambiental sin un arqueólogo y en tiempo récord, siguen destruyendo el curso del río Nahueve, alterando las huellas del arreo, perjudicando a los agricultores que no pueden acceder libremente a la vertiente del agua del río.

Es innegable y evidente que el Proyecto Multipropósito Nahueve se intenta instalar en el norte Neuquino para crear más dependencia de la ciudadanía con respecto a las empresas extractivas y el municipio. Pero también es evidente que se pretende instalar para beneficiar a proyectos extractivos e inmobiliarios foráneos y no a la población local. «¿Para qué queremos tanta energía? ¡Nosotros tenemos electricidad! Estos pueblos son pequeños. Lo que buscan con este proyecto es beneficiar a empresas mineras, gasíferas, petroleras. Pero no están pensando en la gente. Sólo se acuerdan de ella cuando hay elecciones. Siempre ha sido así».

Carlos Burgos junto al gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez. imagen extraída del portal «Neuquén infroma.gob.ar»

Resulta indispensable que Carlos Burgos, intendente de Villa Nahueve, sea investigado por los delitos de «Enriquecimiento Ilícito», «Peculado», «Malversación de Caudales Públicos» y «Negociados incompatibles con el ejercicio de la función pública», dado la serie de hechos en los que se encuentra comprometido, dado que nunca presentó una declaración jurada (por lo tanto no sé sabe con qué patrimonio ingresó a la administración pública y con qué patrimonio se va a retirar) y entendiendo la insistencia violenta y ciega para desalojar a la familia Sepulveda de su casa. Si no es la población de Villa Nahueve la beneficiada, ¿de qué forma se está beneficiando Carlos Burgos con el Proyecto Multipropósito Nahueve? ¿Cuál es el «premio» que recibirá este insistente criminal?

IMPORTANTE: Si ha sufrido estafas con los créditos IADEP puede contactarse escribiendo a: periodismodemaramar@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here