Durante una huelga del gremio ATEN en Arroyito, provincia de Neuquén, el docente Carlos Fuentealba fue asesinado por manos de un policía, tras recibir el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza. Actividades en conmemoriación en SMA y Neuquén.

Este lunes 4 de abril se cumplen 15 años de su muerte, y cómo en cada aniversario, el gremio docente ATEN llamó a paro provincial de 24 horas y a una movilización para exigir justicia contra la impunidad de los responsables.

Complementando el paro y la movilización, el gremio organizó un cronograma de actividades que se desarrollarán durante la semana.

En la seccional de San Martín de los Andes de ATEN, este domingo 3 de abril a las 16hs, se dará una jornada cultural en memoria de Carlos. Esta incluirá una muestra visual, la elaboración de mosaicos que serán repartidos en cada institución educativa local, y la proyección del documental “El camino de un maestro”, seguida de una charla-debate.

El lunes 4 comenzará el paro provincial. Durante el aniversario se realizará un acto en Arroyito por la mañana, seguido de una bicicleteada, para la cual ya están confirmadas más de 500 personas. La misma dará inicio a las 13:00 horas y finalizará en la Ciudad de Neuquén cerca de las 19:30 horas.

A las 18:00 empezará la marcha provincial en el monumento a San Martín en la capital neuquina, con el cierre artístico a cargo del artista Bruno Arias.

El martes 5 se realizará la señalización en Arroyito, junto a la Secretaría de DDHH de la Nación.

Cerrando las actividades, del miércoles 6 al viernes 8, se instalará una “Carpa de la Memoria” en el Espacio Intercultural Graciela Alonso (ex Arcos Romanos). En esta se realizarán visitas guiadas de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00, para estudiantes de tercer ciclo de nivel primario, secundario, superior y modalidad técnica y adultxs.

En la “Carpa de la Memoria” dispondrán de diferentes disertaciones cada día, con cierres de artistas locales. El miércoles se llevará a cabo la charla “Sindicalismo en tiempos de Neoliberalismo”, con la disertación de Roberto Baradel, Micaela Gomiz, Beatriz Gentile y Pablo Grisón. El jueves la charla será “Educacion en tiempos de postpandemia”, con Pablo Imen, María SuDAN, Héctor González y Eduardo Pereyra. El viernes, cerrando las actividades, la charla será “Quince años, una lucha colectiva contra la impunidad», con la disertación de diversas instituciones, organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here