Robinson Gatica fue asesinado por la policía mientras padecía un ataque de esquizofrenia por abstinencia. Los medios de comunicación locales cubrieron el tema como si se tratara de un operativo exitoso para erradicar violencias por motivo de género.

En Villa La Angostura (Neuquén) continúa el pedido de justicia por el asesinato de Robinson Gatica, un joven al que mató la policía mientras padecía un ataque de esquizofrenia por abstinencia.

Luego del hecho, los medios de comunicación locales cubrieron el tema como si se tratara de un operativo exitoso en materia de erradicación de violencia de género. Sin embargo, la familia desmintió esa primera versión y las organizaciones sociales de la localidad neuquina emitieron un comunicado en el que evidencian la manipulación mediática del caso buscando la impunidad de la Policía.

Tras una nueva movilización por las calles de la ciudad patagónica que reclamó justicia por el muchacho de 32 años, Laura Ontiveros, integrante del Colectivo Del Barrio, que pertenece al Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, aseguró que el pueblo demostró su dolor por la muerte trágica de Robin. “Era joven, muy sociable y querido por la comunidad. En la marcha se vio eso , el dolor del pueblo por su muerte de esta manera tan trágica. Un pibe que estuvo desde su infancia en situación de vulnerabilidad termina con esta desenlace”, expresó en diálogo con FM Che.

Además, apuntó hacia la responsabilidad de los uniformados. “Por algo sucede esta violencia policial, que hay que nombrarla, ya tiene precedentes, una historia que hay que recuperar, donde muchos jóvenes vivieron el mismo final que Robinson”, denunció.

Mientras tanto, Ontiveros adelantó que profundizarán el trabajo para que en Villa la angostura se deje de naturalizar la violencia policial que padece la población. “Vemos una intención de odio, discriminación, legitimación de las violencias a través de los medios de comunicación. También por las declaraciones del abogado de la defensa de la policía, cuando en realidad hay que reconocer y visibilizar lo violenta que fue y ha sido esa institución en Villa La Angostura”.

Las organizaciones sostienen en el comunicado elaborado en conjunto que existe percusión y hostigamiento a quienes piden justicia y denuncian otros hechos de violencia policial contra los y las jóvenes de los barrios.

-Agencia de noticias FARCO

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here